VITORIA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, consideró hoy que el pueblo catalán "no está dispuesto a que el cedazo constitucional" le limite hasta el punto de negarle "que es una nación".
En declaraciones realizadas en los pasillos de la Cámara, Egibar señaló que "es algo inusual" que 12 diarios catalanes publiquen un editorial conjunto en defensa del Estatut, y precisó que "dignidad" es la palabra "que define todo este proceso del Estatut catalán".
Tras recordar que el recorrido "ha sido tortuoso" desde que se inició con su aprobación en el Parlamento catalán, recordó las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando afirmó que "respetaría y haría respetar lo que el Parlamento catalán diga y decida".
Además, subrayó que, "luego", el dirigente del PSOE Alfonso Guerra se jactó de que en el Congreso se habían "cepillado" el Estatut. A su juicio, el hecho de que volviera "otra vez al Parlamento", se realizara el referéndum y, posteriormente, haya que "esperar que pase el cedazo constitucional ha obligado a medios tan distintos a compartir editorial porque detectan que hay algo más que un problema de legalidad".
"Y cuando hablan de dignidad como pueblo es que no están resignados, y es una señal inequívoca de que el pueblo catalán quiere definir por sí mismo su futuro", apuntó.
En este sentido, indicó que "la cuestión de fondo es qué se tiene que adecuar a qué", y destacó que "las leyes es evidente que tienen que ser expresión de lo que es la voluntad popular democráticamente expresada y no al revés".
"El pueblo catalán tiene mayoría de edad y no está dispuesto a que el cedazo de constitucionalidad le limite hasta el punto de negarles los que ellos dicen ser en el preámbulo, una 'nacion'", manifestó.