'El Egipcio' cambia de opinión y contestará a las preguntas de su abogado a partir de las 16:00

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 15:06


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de los presuntos ideólogos de los atentados del 11-M, Rabei Osman El Sayed, alias 'Mohamed El Egipcio' decidió finalmente hoy contestar a las preguntas de su abogado defensor, Endika Zulueta, después de negarse en un principio a responder a ninguna de las partes. La vista ha quedado interrumpida hasta las cuatro de la tarde momento en que Zulueta procederá a interrogar a su defendido.

Al inicio del juicio a primera hora de la mañana Rabei Osman indicó que no reconocía "ninguna acusación ni denuncia". "No voy a contestar a ninguna pregunta ni del fiscal ni de mi defensa", dijo en ese momento. 'Mohamed El Egipcio' fue condenado en 2006 en Italia a 10 años de prisión por su pertenencia a una organización terrorista y fue entregado recientemente a las autoridades españolas para poder comparecer en este juicio.

El juicio arrancó a las 10.30 de esta mañana con este primer acusado, considerado uno de los autores intelectuales de los atentados, que se negó a declarar después de que el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, rechazara el intento de las partes de plantear cuestiones previas. Rabei Osman, que se dirigió al tribunal en lengua árabe y que portaba unos cascos para facilitar la traducción de las preguntas, intentó explicar los motivos por los que había decidido negarse a contestar. Gómez Bermúdez se vio obligado a interrumpirle para explicarle que, en caso que querer realizar valoraciones sobre el proceso, deberá hacer uso de su derecho a la última palabra que podrá ejercer al final del desarrollo del juicio.

El abogado defensor de 'Mohamed El Egipcio' solicitó entonces al tribunal un receso de varios minutos para reunirse con su defendido. Trascurrido el tiempo, Rabei Osman regresó a la sala y la vista se reanudó con las preguntas que el Ministerio Fiscal tenía previsto plantearle.

La Fiscalía pide, según su escrito de conclusiones preliminares, un total de 38.656 años de cárcel por los delitos de pertenencia a organización terrorista, 191 asesinatos, 1.824 en grado de tentativa y estragos terroristas una pena de 38.656 años de prisión. Durante la exposición de las penas solicitadas en su contra, previa al inicio del interrogatorio, el presidente del tribunal le señaló que iba a ser interrogado sobre los muertos y heridos del 11-M entre los que incluyó dos abortos, por cada uno de los cuales se piden 8 años de prisión.