BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, aseguró hoy que cree que la izquierda abertzale presentará "alguna candidatura" a las elecciones autonómicas vascas que posiblemente "irá a los tribunales y será suspendida", tras lo que los integrantes de este colectivo político "harán victimismo" y "pedirán abstención activa".
En una entrevista en Punto Radio, recogida por Europa Press, Eguiguren dijo que "hoy por hoy" no contempla ningún 'polo soberanista' como el que se podría formar entre EA y la izquierda abertzale, ya que "en todo caso" el único 'polo' de este tipo que aprecia es "el que representa Ibarretxe".
El presidente de los socialistas vascos reconoció que hubiera preferido que la "izquierda abertzale hubiera jugado otro papel en el proceso de paz", aunque añadió que "no se pueden pedir peras al olmo". En cuanto a los dirigentes de Batasuna que tomaron parte en el mismo, indicó que "llegaron hasta donde pudieron llegar".
En el caso concreto de Arnaldo Otegi y respecto a su futuro político, dijo que "nunca se sabe" y que el portavoz de la izquierda abertzale "brilla cuando hay diálogo" por lo que, actualmente, no le ve en condiciones de "hacer grandes cosas".
En este sentido, precisó que "no cree" en el 'polo soberanista' que se podría estar gestando entre miembros de la izquierda abertzale y EA, porque "la política no es un juego en el que cada día uno inventa una cosa distinta".
"Creo que hoy por hoy no hay ningún polo soberanista, salvo el que representa Ibarretxe en todo caso, lo que pasa es que todo el mundo ha huido de Ibarretxe como de la peste: han salido de su partido hablando del concierto político, EA se ha separado, EB se ha ido a Suiza, Aralar dice que va por su lado", indicó.
Además, remarcó que cree que "no va a haber listas" de la izquierda abertzale en las próximas elecciones autonómicas, ni siquiera de ese denominado 'polo soberanista'.
"No creo que haya ningún tipo de lista. La lista de EA será la lista de EA, como debe ser y me parece muy normal. Los demás partidos se presentarán con la suya, por tanto, el polo ese debe ser un deseo quizá", insistió.
Por tanto, agregó, la izquierda abertzale "ya sabe lo que tiene que hacer" si quiere estar presentes en las urnas, es decir, actuar "como los demás, que es acogernos a la legalidad electoral del país". En este sentido, añadió que la izquierda abertzale "estará en las elecciones a su manera".
"Supongo que harán alguna candidatura, supongo que el Estado de Derecho funcionará, supongo que esa candidatura irá a los tribunales y será suspendida, supongo que después harán victimismo y supongo que después pedirán abstención activa. Pienso yo, porque también les gusta darnos sorpresas. Creo que esa va a ser su forma de intervenir en las elecciones", señaló.
Eguiguren también explicó que es necesario sumar la actividad policial, judicial, legislativa y política para "acabar con el problema".