Eguiguren dice que "si los que matan no nos han echado atrás, mucho menos lo harán los que siembran discordia en España"

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 15:39

PSE homenajea en Orio a Juan Priede, asesinado por ETA hace cinco años

SAN SEBASTIAN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSE-EE de Guipúzcoa, Jesús Eguiguren, advirtió hoy a "los que nos acusan todos los días de ceder al chantaje" que "si aquellos que matan no han conseguido echarnos atrás, mucho menos lo van a conseguir aquellos que están todos los días insultando, mintiendo y sembrando la discordia y la tensión en toda España".

Eguiguren realizó estas declaraciones en el cementerio de Orio (Guipúzcoa), en un acto para recordar al concejal socialista de esta localidad, Juan Priede, asesinado por ETA hace cinco años. Al acto acudieron otros dirigentes del PSE como José Morcillo, y al que no pudieron llegar Patxi López y Miguel Buen a causa del temporal.

El presidente de los socialistas guipuzcoanos manifestó el compromiso de su formación para "seguir luchando sin desfallecer por la causa" que defendía Priede. Según dijo, "los que asesinaron a Juan lo único que consiguieron fue sembrar la tristeza, la desgracia, en una familia, en unos compañeros y en la sociedad vasca".

Eguiguren evocó la figura de Priede como un "ejemplo de socialista que defendía sus ideas" tanto en Asturias, Vizcaya como en Guipúzcoa. Así, destacó que "era un hombre que podría haber vivido tranquilamente con su familia en la jubilación y, aún así, con todos los riesgos y problemas que tenía ser concejal socialista en Guipúzcoa, asumió también esa responsabilidad".

"UN TESTIMONIO"

Asimismo, advirtió a "los que cuando lo mataron pensaban con eso meter miedo a los socialistas y echarles atrás" que el PSE "sigue y seguirá aquí". "Los socialistas, no por valentía sino por una cuestión de dignidad, obligación y compromiso con nuestras ideas, aquí seguiremos siempre trabajando por Euskadi, por la paz y la convivencia", remarcó.

En esa línea, se dirigió "a esa gente que nos está acusando todos los días de haber cedido al chantaje y de cobardía" para decirles que "si aquellos que matan no han conseguido echarnos atrás, mucho menos lo van a conseguir aquellos que están todos los días insultando, mintiendo que están sembrando la discordia y la tensión en toda España".

"Este acto quiero que sea un testimonio para todos ésos, para que vean dónde están los socialistas vascos y para que reciban el mensaje de que están perdiendo el tiempo y que con nosotros no va a poder nadie", concluyó.