VITORIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha dado la "bienvenida" a una posible sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que derogue la doctrina Parot, ya que, "para construir una convivencia democrática en Euskal Herria", ve necesario que "se respeten los derechos humanos de todas las personas, estén presas o no lo estén".
En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Maeztu ha hecho referencia a las informaciones que apuntan a que podría ser derogada la doctrina Parot, que computa los beneficios penitenciarios sobre cada una de las condenas y no sobre la pena máxima a cumplir, sobre la que debe pronunciarse el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
'AD HOC'
El parlamentario de la coalición ha enmarcado la doctrina en una "política de venganza que ha aplicado el Estado, hecha 'ad hoc' para los presos vascos", aunque ha criticado que "ahora nos quieren vender la moto de que también hay una serie de presos comunes a los que se les aplica". "Sólo el nombre de la doctrina deja claro para qué y para quiénes se hizo", ha reiterado.
Asimismo, ha explicado que, si finalmente Europa decide una sentencia que supone un "empuje" en la defensa de los Derechos Humanos, será "bienvenida" porque cree que, "para construir una convivencia democrática en Euskal Herria, es necesario que se respeten los derechos humanos de todas las personas, estén presas o no lo estén".