VITORIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha defendido que, en la actual situación económica, el debate no debe estar en la existencia o no del concierto económico en Euskadi y Navarra, sino que cree que se debería analizar los instrumentos de los que se dota "Euskal Herria como país", para hacer frente a la "grave situación económica que vive", ya que considera "evidente" que los mecanismos actuales "no son suficientes". "Necesitamos mayores cotas de soberanía", ha insistido.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco durante la celebración del pleno ordinario, la coalición ha hecho referencia a las declaraciones del máximo dirigente de los socialistas catalanes, Pere Navarro, pidiendo este jueves que se supriman los conciertos económicos que tienen País Vasco y Navarra, ya que, según ha dicho, son un "privilegio".
Para Beitialarrangoitia, el debate actual en el País Vasco y Navarra no es la existencia del concierto económico, sino que cree que "se debería analizar los instrumentos de los que se dota Euskal Herria como país para hacer frente a la grave situación económica que vive". "Euskal Herria debe hacer su propio análisis de la situación que vive, que seguramente es diferente a la de otros lugares del Estado", ha insistido.
Por ello, ha apostado por "hacer un análisis propio para buscar soluciones propias y tener así mecanismos, tanto para decidirlos como para llevarlos a buen término". "Actualmente, es evidente que los mecanismos que tenemos no son suficientes y necesitamos mayores cotas de soberanía", ha asegurado.
En este sentido, ha reiterado la necesidad de dotarse de "mecanismos" para "hacer frente a las políticas neoliberales que vienen tanto de Madrid y Europa, y poder así buscar nuestras propias recetas porque partimos de realidades diferentes".