EH Bildu denuncia las negociaciones "ocultas" entre PNV y PSE para el "reparto de sillas" en la Mesa del Parlamento

Los parlamentarios de EH Bildu Pello Otxandiano y Nerea Kortajarena
Los parlamentarios de EH Bildu Pello Otxandiano y Nerea Kortajarena - Iñaki Berasaluce - Europa Press
Publicado: martes, 14 mayo 2024 13:03

VITORIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha denunciado que el PNV y el PSE-EE han realizado un "reparto de sillas" en la Mesa del Parlamento Vasco a partir de unas negociaciones "ocultas y excluyentes".

Kortajarena, en declaraciones a los periodistas tras la constitución del Parlamento Vasco y la elección de los miembros de la Mesa de la Cámara, que estará integrada por dos representantes del PNV, uno del PSE y dos de la propia EH Bildu, ha criticado la forma en la que 'jeltzales' y socialistas han gestionado la conformación del órgano de gobierno del Parlamento.

La parlamentaria ha criticado que la Mesa -cuya presidencia estará en manos del PNV, mientras que la vicepresidencia primera será para el PSE, debería representar "mejor" la "nueva realidad política" del Parlamento, en el que EH Bildu, pese a que logró menos votos que el PNV en las pasadas elecciones, tiene el mismo número de escaños (27) que la formación 'jeltzale'.

Kortajarena, que ha subrayado la "fuerza" que tendrá su grupo en esta legislatura, ha criticado el "reparto" de sillas que -según ha dicho- han realizado el PNV y el PSE en la Mesa, sobre el que ha manifestado que "probablemente es uno de los primeros resultados" de las conversaciones "ocultas y excluyentes" que mantienen esos partidos para la conformación del nuevo Gobierno.

POLÍTICAS SOBERANISTAS Y PROGRESISTAS

La representante de EH Bildu ha afirmado que en el actual contexto político es necesario "el diálogo". "No pedimos ni más ni menos", ha manifestado, tras lo que ha explicado que su grupo solo reclama que se "reconozca" la representación obtenida en las pasadas elecciones.

Pese a todo, la parlamentaria de EH Bildu ha reafirmado el compromiso de la coalición con "el diálogo y la búsqueda de acuerdos", así como su apuesta por las políticas "soberanistas y progresistas".

Contador

Leer más acerca de: