EH Bildu dice que los mensajes contra el Concierto logran "su efecto" en el Estado

Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 11:23

BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Eusko Alkartasuna y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha denunciado este viernes que los mensajes contrarios tanto al Cupo como al Concierto Económico vascos son "sistemáticos" y que, "aunque después se retracten", dichos mensajes logran "su efecto" entre los ciudadanos del Estado.

En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, el dirigente abertzale ha asegurado que los mensaje contra el sistema fiscal vasco "son una consecuencia de la estructura autónomica" del Estado, ya que tiene "unas carencias" que, en su opinión, "utilizan de manera unilateral desde Madrid, para desgastar o quebrar nuestra estructura institucional, y corremos el riesgo que hagan lo mismo con el Cupo, el Concierto y el Convenio".

"Los mensajes contra el Cupo, el Concierto o el Convenio navarro son sistemáticos. A veces los lanzan representantes de nivel medio y, otras veces, como en esta ocasión, de otro nivel, como Pedro Sánchez. Luego quizás se retractan, pero el efecto está ahí, porque, como consecuencia de esas declaraciones, nuestro modelo institucional, concretamente el Convenio y el Concierto, se toman como privilegios en el Estado español", ha explicado.

"SOBERANÍA TOTAL"

Así, Urizar ha asegurado que, para EH Bildu, "la única opción" para "asegurar nuestro futuro" y para que "la bilateralidad" entre España y el País Vasco "sea efectiva", es "tener la soberanía total". "No hay más. Para nosotros, el modelo autonómico que tenemos no es suficiente, pero tenemos claro que eso (Cupo, Concierto) es un derecho y garantiza algunas situaciones que tenemos, e ir en su contra es un ataque a los derechos y al bienestar de los ciudadanos vascos", ha añadido.

En este sentido, según ha dicho, y a pesar de que el actual modelo "no es suficiente" para EH Bildu, la coalición soberanista no plantea "abandonar lo que tenemos ahora e ir hacia alguna otra cosa", sino, "aceptando lo que tenemos actualmente y sin retroceder, ir hacia otra situación más garantista para nosotros".

Por último, ha criticado "el doble juego" que, en su opinión, "utilizan muchas veces" socialistas y populares, ya que "se sirven de la situación de Euskal Herria para su lucha por el poder en España". "Está claro que su verdadero interés es el poder en España, y por eso la cuestión vasca se queda en un segundo plano y la utilizan para ese objetivo proritario suyo", ha concluido.

Leer más acerca de: