BILBAO 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia afirma que al PP le interesa "bloquear sistemáticamente el proceso de paz" porque está "más cómodo en una situación como la anterior que en una situación como la que se está perfilando y la que se está buscando".
En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Beitialarrangoitia ha afirmado que se ha intentado utilizar "la cercanía a la familia López Peña por parte de Iker Rodrigo" para "volver a insistir en esa dinámica de la amenaza constante de ilegalización a la que nos quiere someter el PP"
A su juicio, el PP está tratando de "condicionar" la solución al conflicto viviendo durante años e intenta "esconder y superar, de alguna manera, una postura que es minoritaria en este país por mediación del uso de los aparatos del Estado".
"Más allá de esa amenaza de ilegalización a Sortu, creo que está intentado condicionar el propio proceso de paz y está intentando bloquearlo, está buscando una situación de conflicto y de confrontación permanente, nos quiere llevar a situaciones que estamos superando o que estamos intentando superar y nos quiere volver a llevar al pasado", ha añadido.
Beitialarrangoitia ha indicado que Sortu lo tiene "muy claro" y va a seguir buscando "vías para solucionar el conflicto y vías para que consigamos la paz". Tras afirmar que "va a empeñarse en ese terreno", ha asegurado que lo ocurrido con Iker Rodrigo "no obedece más que a eso".
Asimismo, ha aludido a las "medidas de excepción" y a las situaciones que "hay que superar" si se quiere tener "un suelo democrático" y, en concreto, ha hecho mención a la política penitenciaria.
La parlamentaria de EH Bildu ha insistido en que lo ocurrido "obedece a un intento por enrocarse en situaciones pasadas, que no son las actuales", pero que "nos muestras muchas situaciones a superar". El objetivo, a su juicio, sería "bloquear sistemáticamente el proceso de paz", que "parece al PP no interesarle", sino que parece que "le interesa más una situación de confrontación".
Beitialarrangoitia ha añadido que el PP se tiene que "enfrentar a su propia actuación, a la complejidad de lo que ha vivido este país en los últimos años" y a abordar esa "complejidad con una apertura de miras y una toma en consideración de todas las realidades, de todos los dolores y las víctimas que se han ido produciendo". "Está más cómodo en una situación como la anterior que en una situación como la que se está perfilando y la que se está buscando", ha asegurado.
La parlamentaria de EH Bildu ha indicado que "lo verdaderamente grave" es que "algunos en esta situación y con lo que ha pasado con Iker Rodrigo intenten situarse en la equidistancia como si en este escenario solo hubiera dos actores, el PP y Sortu".