EH Bildu llama a acudir a la marcha de París para que el Estado francés "se mueva" por los presos y presionar a España

Josu Juaristi
EH BILDU
Actualizado 04/12/2017 14:17:59 CET

SAN SEBASTIÁN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El europarlamentario de EH Bildu Josu Juaristi ha llamado a la sociedad vasca a que acuda el próximo sábado a la marcha convocada en París por los denominados 'Artesanos de la Paz' para pedir al Estado francés que "se mueva en la defensa de los derechos" de los presos y que, además, eso sirva para "presionar al Estado ".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Juaristi ha considerado que es "muy importante" estar en la capital gala para "reforzar el trabajo que se está haciendo a favor de los presos y también para agradecer la acción política y social que se está realizando en Ipar Euskal Herria".

"Tiene que quedar muy claro que una mayoría muy amplia de este país va a pedir, sobre todo al estado francés, que se mueva y que dé pasos para resolver esta situación. Pero esto tiene que servir también para presionar al Gobierno español, ya que desde Europa se está viendo muy claramente como se está quedando solo en este ámbito", ha manifestado.

Tras señalar que Julen Arzuaga, Pello Urizar y el propio Juaristi, junto a alcaldes, diputados, junteros y concejales compondrán la delegación que la coalición soberanista enviará a la manifestación del sábado, el eurodiputado de EH Bildu se ha referido también a la declaración acordada en el Ayuntamiento de Paris "en defensa de paz y los derechos de los presos" que, a su juicio, "marca un punto de inflexión".

"Eso nos está enseñando que el camino que desde hace años se está llevando a cabo en Euskal Herria, pero especialmente en Ipar Euskal Herria, para trabajar de forma conjunta entre diferentes creando una mayoría social y política a favor de la paz y de la convivencia, es efectivo, eficaz, y puede dar salidas a esta situación tanto en el plano político como en el plano social", ha asegurado.

En esa línea, ha insistido en que la decisión del Consistorio de París, adoptada por unanimidad, "es muy importante" ya que "demuestra que las cosas se están moviendo en el Estado francés y que éste puede dar pasos en el buen sentido para contribuir a la resolución del conflicto y sus consecuencias".

Según ha afirmado, desde el Parlamento europeo "se ven claros" los "pasos" que está dando el Gobierno galo en esta materia, frente a la "cerrazón y política de venganza" de España, "algo muy difícil de entender en Bruselas o en Estrasburgo".