EH Bildu pide que el Gobierno vasco recoja los testimonios "de todas las víctimas de todas las violencias"

Actualizado: sábado, 31 mayo 2014 13:20

PSE y PP creen que, con el programa Gertu, el Ejecutivo quiere "lavar su mala imagen"

BILBAO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha pedido al Gobierno vasco que recoja los testimonios de "todas las víctimas de todas las violencias", después de conocer que la Secretaría de Paz y Convivencia llamará, a partir de la próxima semana, a víctimas del terrorismo con el fin de mantener encuentros para reforzar su atención personalizada y grabar su testimonio, que se depositará en el Instituto de la Memoria. Por su parte, PSE-EE y PP cree que, con esta iniciativa, el Ejecutivo quiere "lavar su mala imagen".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha asegurado que ven "pertinente que haya respeto, reconocimiento y atención a todas las víctimas de todas las violencias".

En este sentido, ha apuntado que a la coalición soberanista le gustaría que el programa Gertu, que pone en marcha el Gobierno, "sea capaz de tener una visión amplia, de recoger los testimonios de todas las víctimas y de acompañar" a todas ellas "para que tengan el reconocimiento debido".

El representante de EH Bildu ha destacado que esto "es algo muy diferente" a lo que se ha puesto en práctica "durante mucho tiempo, que era el de situarlas en el primer plano de la escena política para hacer de ellas una especie de agentes de la autoridad moral que marcaran las pautas y línea de actuación del conjunto de formaciones políticas".

RECUPERAR PROXIMIDAD

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que a su partido le parece "bien" y considera "interesante" cualquier iniciativa que se haga para recuperar la proximidad con las víctimas" y acercarlas a "la memoria y la justicia".

Tras señalar que, "probablemente, éste es un programa destinado a tratar de compensar esa mala imagen" del Gobierno vasco "que se puso encima de la mesa con la destitución de Txema Urkijo" como asesor de las víctimas, ha precisado que, "en todo caso", cree que todas "las iniciativas que vengan en ese sentido son positivas".

Además, espera que el Ejecutivo aborde otras medidas que se adoptaron anteriormente, "como esos encuentros víctimas-verdugos, que se estaban produciendo". "Me parece un programa interesantisimo y digno de mucho mérito, y que parece que ha quedado un poco en la cuneta", ha añadido.

Además, la portavoz del PP vasco Laura Garrido ha recordado que, en esta legislatura, el Gobierno del PNV "se ha mostrado muy alejado de las víctimas de la barbarie y la sinrazón del terrorismo de ETA", y cree que, en cierta forma, con esta iniciativa, "se quiere lavar la cara" ante este colectivo.

En este contexto, ha asegurado que las víctimas del terrorismo de ETA no se han sentido "especialmente reconocidas ni cuidadas por el Gobierno", que ahora "intenta volver a tender puentes". "El problema es que, en muchas ocasiones, los puentes se han podido llegar a romper", ha aseverado.

Por ello, ha emplazado a "hacer un trabajo mucho mayor" porque, al margen de los testimonios de las victimas, que "están ahí", para el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, éstas "no han sido su absoluta prioridad" y ha querido hacer "un totum revolutum con todas las víctimas, con otras posibles víctimas, y no poner en el lugar que les corresponde a las del terrorismo".

Asimismo, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha asegurado que el PNV "ha dado históricamente la espalda a las víctimas del terrorismo nacionalista", y que "muchas de ellas se sienten incluso maltratadas" por el Gobierno vasco. "Ahora se habla de un programa que habla de cercanía personal, de buen trato, de atención a las victimas. Veremos en qué queda, para qué es, qué es lo que pretende y para qué sirve", ha añadido.

Además, ha emplazado a no olvidar "el significado político que tienen las víctimas del terrorismo de ETA" porque "ha habido de una banda terrorista que ha tratado de imponer un proyecto político". "Por lo tanto, hace falta, sobre todo, una actuación política clara, para cuidarlas y para impulsar políticas de reconocimiento y de reparación", ha indicado.

"LLEGAR A CADA VÍCTIMA"

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha recordado que el programa Gertu "no es nuevo", aunque ahora pueda tener "una proyección y una desarrollo más ambicioso", en la medida en que pretende "llegar a cada una de las víctimas", para escucharlas y poder proyectar "esa memoria individualizada", si así se quiere.

Según ha indicado, se trata de acercar a la ciudadanía "los sentimientos, las posiciones y reacciones de todo el colectivo de victimas".

Además, ha considerado que lo que se observa es que, en el momento en el que "afloran" programas de acercamiento individualizado, crece "el nerviosismo político por la caracterización política que se le ha dado a las víctimas".

En este sentido, se ha referido al PP para reprocharle "el uso y abuso" que ha hecho de esa "caracterización política", y ha lamentado que, en este momento, cualquier programa individualizado le parezca "un disolvente". "Pues no, es el camino adecuado y el acertado", ha concluido.