BILBAO 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Euskal Herria Bildu ha considerado que la imputación del alcalde de Gernika, José María Gorroño, por la concesión de un premio al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi supone "un ataque al proceso de resolución del conflicto, la paz, la normalización y la construcción de la convivencia, dirigido en este caso contra un acuerdo de índole municipal".
En un comunicado, la coalición soberanista ha mostrado su apoyo a Gorroño tras hacerse público esta pasado sábado que había sido llamado a declarar como imputado por la Audiencia Nacional al entender que podría haber incurrido en un delito de enaltecimiento y justificación de terrorismo por la concesión el IX Premio 'Gernika por la paz y la reconciliación' a Arnaldo Otegi.
EH Bildu ha manifestado su "apoyo y solidaridad" tanto con el alcalde, como con el acuerdo municipal y con el jurado que tomó la decisión de otorgar el galardón a Arnaldo Otegi y al socialista Jesús Egiguren, integrado, según ha destacado, "por todos los exalcaldes de Gernika", entre otros.
Asimismo, ha mostrado su reconocimiento a los dos galardonados por "su aportación y trabajo al servicio de la paz y a la normalización política de este pueblo".