EH Bildu ve "inquisitorial" que se impida a un preso de ETA ser pregonero en Llodio (Álava)

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 agosto 2013 18:52

VITORIA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha denunciado que la suspensión de la elección de Pablo Gorostiaga, encarcelado por colaboración con ETA, como pregonero de las fiestas de Llodio (Álava) es una decisión "inquisitorial", tras lo que se ha comprometido a "superar estas actitudes de bloqueo", así como a seguir defendiendo los derechos de los presos de la banda.

El Ayuntamiento de Llodio, gobernado por EH Bildu, nombró el pasado julio pregonero de las fiestas a Gorostiaga, exalcalde de este municipio por HB y que permanece en prisión tras ser condenado por colaborar con ETA. La decisión fue recurrida por la Abogacía del Estado, y un juzgado de Vitoria la ha suspendido de forma cautelar.

La coalición 'abertzale', a través de un comunicado, ha denunciado que esta medida es "una nueva muestra de un talante inquisidor, incapaz de adaptarse a la realidad de Euskal Herria". Este partido ha criticado que se prohíba que "quien en tres ocasiones ha sido alcalde de Laudio sea elegido por sus vecinos como pregonero de las fiestas".

"La obsesión persecutoria del Gobierno español con todo lo referido a los presos políticos vascos vuelve a situarle frente a una mayoría social cada día más amplia, que reclama el fin de las leyes de excepción y el respeto de todos los derechos de los presos políticos vascos", ha añadido.

EH Bildu ha destacado que la elección de Gorostiaga como pregonero de las fiestas de Llodio "refleja el resultado de una votación popular", que posteriormente fue refrendada en una Comisión Paritaria de Fiestas.

La coalición ha afirmado que "puede que quienes hayan impulsado la denuncia y avalado la prohibición no sean capaces de entenderlo, pero cualquier vecino de Laudio podría explicarles las razones por las que Gorostiaga es elegido pregonero". Según ha asegurado, "ese reconocimiento, respeto y cariño de sus vecinos supera prohibiciones de la misma manera que traspasa los muros de la prisión".

"REDOBLAR ESFUERZOS"

EH Bildu se ha comprometido a "redoblar esfuerzos para superar estas actitudes inquisitoriales y posiciones de bloqueo". Además, ha animado a los ciudadanos a "seguir trabajando por el respeto de todos los derechos" de los presos de ETA.

En la misma línea, ha pedido a los agentes políticos, sindicales y sociales "que se posicionen de forma clara ante la cerrazón del Gobierno español y su estrategia de ataque continuado a los derechos de los presos", con el fin de que "actitudes tan poco democráticas como esta no vuelvan a repetirse".

Contenido patrocinado