EHAK se abstiene ante una condena del atentado de Capbretón aprobada por el resto de grupos de la Cámara vasca

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 13:27


VITORIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

EHAK se abstuvo hoy en la votación de una iniciativa de condena del atentado de ETA en Capbretón (Francia), en el que fallecieron dos guardias civiles, que fue aprobada en el Parlamento vasco por el resto de grupos. Aunque el PP apoyó la propuesta, calificó de "rastrero" que PNV, EA y EB aprueben un texto de este tipo un día después de estar "sentados con terroristas y pedir la libertad para ellos" en el acto contra la sentencia del 18/98 celebrado en Bilbao, motivo por el que fueron criticados por el resto de formaciones.

La condena, que se extiende al atentado contra los juzgados de Getxo (Vizcaya) del pasado fin de semana, fue aprobada a través de una enmienda de los grupos del tripartito (PNV, EA, EB) y el PSE a una propuesta inicialmente presentada por el PSE. Los populares, que presentaron otra enmienda para añadir a la condena la petición de que ANV y EHAK sean ilegalizadas no firmaron el texto del resto de formaciones, aunque sí lo apoyaron. Su enmienda fue rechazada por todos los grupos.

A pesar de que el sentido de su voto fue el mismo, los miembros del PP y el resto de grupos que apoyaron el texto se lanzaron duros reproches. En referencia a la participación de PNV, EA y EB en el acto de Bilbao en contra de la sentencia del 18/98, el parlamentario popular Carlos Urquijo llegó a decir que los familiares de los asesinados "escupirían" sobre una condena aprobada por unos partidos que, un día antes, estuvieron "sentados con terroristas y pidiendo la libertad para ellos" y para personas como José Luis Elkoro, condenado a 24 años de cárcel por ser dirigente de ETA.

Tras asegurar que esta actitud es "de lo más rastrera", se refirió a la declaración aprobada ayer por el Gobierno vasco sobre la sentencia de la Audiencia Nacional, de la que el tripartito aseguró que "encarcela ideas", y subrayó que la resolución judicial condena a "los compañeros de los que asesinaron" a los guardias civiles que murieron en el atentado de Capbretón. Además, reclamó la ilegalización de EHAK y ANV por considerar que el Gobierno central dispone ya de las pruebas necesarias para instar su exclusión de la legalidad.

"PROTAGONISMO"

Por su parte, el parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba censuró la intervención de Urquijo y aseguró que su grupo, "cuando viene a condenar un asesinato, viene a eso, no a destacarse buscando protagonismo".

Respecto a la petición de ilegalizar a ANV y EHAK incluida en la enmienda del PP, denunció que los populares tratan de "ilegalizar a todos los que no hacemos lo que ustedes dicen". El parlamentario del PNV rechazó las ilegalizaciones y el veto al diálogo porque "en democracia hay que hablar con todos, hasta con el diablo".

Rubalkaba lamentó la abstención de EHAK en la votación de la condena del atentado y mostró su tristeza por el hecho de que este grupo "no tenga el valor para condenar" estos asesinatos. Asimismo, se refirió al rechazo expresado por todos los grupos del Congreso de los Diputados al atentado y lamentó que "parece que algunos tenemos que pasar todos los días la prueba del algodón".

"TRISTEZA Y RABIA"

Desde las filas del PSE, Rodolfo Ares se refirió a la unidad lograda en el Congreso para rechazar el atentado de Capbretón y lamentó que "la voluntad del PP para buscar la unidad dura poco". "En cuanto tienen la oportunidad, utilizan la política antiterrorista para atacar al Gobierno", reprochó a los populares.

En su opinión, la enmienda presentada por el PP, rechazada por el resto de grupos, respondía al objetivo de "destacarse". Además, aseguró que el PP "sabe" que, cuando tenga "la convicción" de contar con pruebas lo suficientemente sólidas, instará la ilegalización de EHAK y ANV. En su discurso, expresó su "tristeza y rabia" por la postura de EHAK y denunció que "se pone de manifiesto que no tiene ni voluntad ni agallas para condenar los asesinatos de ETA".

La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, justificó su abstención en que la iniciativa originalmente presentada por los socialistas "sólo quiere nuestra criminalización", por lo que censuró que otras formaciones "se hayan prestado a este juego". Además, destacó que "el conflicto político causa la conculcación de muchos derechos".

Desde EA, Juan Porres, reclamó al PP que actúe con "comedimiento" y que no traspase "los límites" de la política. Además, achacó la actitud de Urquijo a "una estrategia electoralista".

Por parte de EB, Kontxi Bilbao afirmó que aunque su partido "no atribuye a EHAK ni ANV la responsabilidad penal de los asesinatos, porque corresponde a ETA, eso no quiere decir que estas formaciones no tengan responsabilidad política y moral".