EHAK advierte de que el terrorismo no se resolverá si no se reconoce a Euskal Herría como sujeto político

Mañana planteará en la cámara vasca las "bases" para alcanzar un nuevo "marco democrático" que de una "salida" al problema

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 15:36

VITORIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

EHAK advertirá mañana en el Pleno de política general del Parlamento vasco que "el conflicto político" vasco no podrá ser resuelto por ninguna constitución ni estatuto "que no reconozca la existencia de Euskal Herria como sujeto político". Además, el grupo abertzale planteará en su intervención "las bases" para alcanzar "un nuevo marco democrático", con el objetivo de dar "una salida" al problema.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara vasca, el parlamentario de EHAK Julián Martínez advirtió de que el debate de mañana se produce en "el final de un ciclo político" iniciado con la Constitución de 1978 y durante el que "no se han atendido los derechos que, como nación, nos corresponden".

"Seguimos hablando de consulta popular, de autodeterminación, de la articulación de los cuatro territorios del Sur de Euskal Herria; y esto sólo puede querer decir que ni el Estatuto ni el Amejoramiento han conseguido acabar con el conflicto político", indicó.

Tras afirmar que el actual marco estatutario "está agotado", el parlamentario de la izquierda abertzale anunció que su grupo planteará mañana en la Cámara autonómica "las bases sobre las que se debe sustentar el nuevo ciclo" político.

"RECTIFICAR ERRORES"

Martínez consideró que existen dos opciones para afrontar esta vía. La primera consistiría en "seguir construyendo el proyecto de España, alimentando un estatuto basado en la participación territorial", y la segunda, por la que se decanta EHAK, pasaría por "rectificar el error cometido hace 30 años" y por sentar "las bases de un nuevo marco democrático que estructure Euskal Herria" y en el que todos los proyectos, incluida la independencia, sean realizables.

"No se puede repetir los errores de hace 30 años. La sociedad vasca ya ha dicho que es prioritario resolver el conflicto político y que este marco estatutario basado en la partición está agotado", insistió.

En esta línea, denunció que, "tras 30 años, el conflicto político sigue más vivo que nunca", y aseguró que éste no se ha resuelto porque los estados español y francés "siguen sin reconocer la existencia de Euskal Herria y, por lo tanto, se niegan a reconocer los derechos que como nación nos corresponden".

Contenido patrocinado