BILBAO 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
EHAK denunció hoy los incidentes ocurridos el pasado sábado en la localidad guipuzcoana de Hernani tras la prohibición de los actos de homenaje a miembros de ETA muertos, y aseguró que, tras dichos incidentes, se encuentra "la estrategia política, mediática y, sobre todo, policial" del PNV, que, en su opinión, tiene como objetivo "suprimir" a la izquierda abertzale.
Así, la formación abertzale aseguró que el Gobierno vasco "pone a unas víctimas por encima de otras", y que, con los incidentes del pasado sábado, "lo único que ha conseguido ha sido extender el terror y alimentar el odio entre los hernaniarras y muchos vascos y, al fin y al cabo, agravar el conflicto político".
En su opinión, "recordar a unas víctimas del conflicto político no quiere decir que se menosprecie a otras víctimas, y reiteró que "lo único que hay detrás" de la prohibición del acto de Hernani, es "una motivación política del PNV".
"Como ayer dijo Imaz y hoy ha reafirmado Azkarate, el PNV tiene una estrategia global para suprimir a la izquierda abertzale, una estrategia política, mediática y, sobre todo, policial. Y en esa estrategia, el PNV se une al PSOE, porque ambos quieren desactivar al sector político y electoral que se reune en torno a la izquierda abertzale", indicó.
De esta manera, EHAK registró hoy en el Parlamento vasco dos preguntas a responder por escrito y dirigidas al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en las que cuestionaba "si los familiares de 21 hernaniarras asesinados por la represeión tienen o no derecho a realizarles un homenaje, como los últimos 20 años", y "si es legítimo utilizar la violencia contra personas que estaban de forma pacífica, sin armas y cantando, como hizo la Ertzaintza el pasado sábado".