EHAK pregunta a Ibarretxe si tras su "apología de la consulta" respetará el rechazo al TAV en el referéndum de Aramaio

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 19:40

VITORIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

EHAK registró hoy en el Parlamento vasco una pregunta dirigida al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la que le pregunta si tras su "apología de la consulta popular", va a respetar el rechazo al Tren de Alta Velocidad (TAV) expresado por los ciudadanos de Aramaio (Alava) en la consulta que se celebró el pasado fin de semana, a pesar de haber sido prohibida por un juzgado de Vitoria.

A través de un comunicado, EHAK recordó que la iniciativa de Aramaio se llevó a cabo "mientras la sociedad vasca se haya inmersa en medio del debate sobre la hoja de ruta propuesta por Ibarretxe". "Hay que recordar la apología de la consulta popular que hizo el lehendakari en el Pleno de política general, diciendo que es un instrumento que sirve para resolver conflictos, y haciendo énfasis en la necesidad de la participación ciudadana", señaló.

Tras recordar la "petición" del lehendakari para que el Estado español respetara la palabra de los habitantes de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, consideró que los "antecedentes" del Gobierno vasco y del PNV llevan a pensar que "la voluntad popular expresada por los aramaioarras en contra del TAV" no va a ser tenida en cuenta.

"El PNV, desde que está en el Gobierno de Lakua, en ningún momento ha tomado en cuenta los resultados de las numerosas consultas populares que se han realizado", subrayó. Entre ellas, EHAK citó los casos del rechazo de los ciudadanos de Amorebieta a la central térmica de Boroa, las consultas sobre la incineración de residuos realizadas en Gipuzkoa o anteriores consultas sobre el TAV.

Por todo ello, Ezker Abertzalea registró hoy en la Cámara autonómica una pregunta para su respuesta en pleno dirigida a Ibarretxe. En ella, se pregunta al lehendakari si va a "respetar el rechazo que el pueblo de Aramaio ha dado al Tren de Alta Velocidad y actuar en consecuencia" o si por el contrario "va a seguir con la misma actitud que ha mostrado en sus nueve años anteriores de mandato y va a seguir sin respetar las decisiones que los vascos y las vascas toman en consultas populares".