EHAK preguntará a Ibarretxe sobre si su Hoja de Ruta "respetará la Constitución o lo que decida la ciudadanía vasca"

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 18:43

VITORIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea registró hoy una interpelación al lehendakari, Juan José Ibarretxe, sobre si el acuerdo que aspira lograr antes de junio de 2008 con el Gobierno central "va a tener como base el respeto escrupuloso a la Constitución española, a sus leyes y a su policía" o si por el contrario "se basará en el respeto de los derechos de Euskal Herria y en lo que decida la ciudadanía vasca".

En un comunicado, EHAK añadió que también ha registrado otra iniciativa similar dirigida a la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, en la que le preguntan sobre si "la firmeza policial, el apoyo a la justicia española y la derrota unilateral de ETA, es decir, otros 30 años de represión, de tortura y de ilegalizaciones son la propuesta que tiene este Ejecutivo para ofrecer a la ciudadanía vasca", o si "piensa que sólo se podrá resolver el conflicto cuando la justicia, la policía y los demás poderes fácticos españoles reconozcan los derechos de Euskal Herria".

En la justificación de ambas propuestas, EHAK recuerda la firma en el Congreso de los Diputados, el pasado 1 de diciembre, por parte de PNV, Nafarroa Bai y EA, junto al PSOE y al PP, de un texto en el que se "apoya y respalda a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a todos los componentes de la Administración de Justicia en la lucha contra el terrorismo".

Asimismo, se refiere a las declaraciones del 5 de diciembre de Miren Azkarate "sobre la detención de dos ciudadanos vascos en el Estado francés, en las que la portavoz defendió la firmeza policial de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y en la persecución de los comandos de ETA".

"Este apoyo explícito al Gobierno central, a su justicia y policía, y a la vía represiva para acabar con el conflicto vasco, entra claramente en contradicción con otros documentos, planes y declaraciones del Ejecutivo autonómico y de los partidos que los sustentan", aseguró Ezker Abertzalea.

En este sentido, recordó las declaraciones efectuadas el 6 de julio durante la presentación del Plan de defensa de los derechos civiles y políticos; las palabras del lehendakari en el pleno de Política General del 28 de septiembre sobre la derogación de la Ley de Partidos; y la proposición no de ley aprobada por el pleno del parlamento vasco el 1 de diciembre en la que instaba al Gobierno central a derogar la Ley Antiterrorista, entre otros aspectos.

Para EHAK, "PNV, EA y Nafarroa Bai apoyan a la justicia española y al mismo tiempo dicen que vulnera los derechos civiles y políticos de los ciudadanos vascas y que la Audiencia Nacional y la legislación antiterrorista deben desaparecer". "Dan todo su apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado mientras constatan que torturan sistemáticamente", agregó.

Ezker Abertzalea consideró que "no todo vale en el debate político y mucho menos en el caso de un Gobierno", y advirtió de que "no se puede intentar engañar a la sociedad vasca afirmando defender los derechos humanos, civiles y políticos unas veces sí y otras no, según la rentabilidad partidista de cada momento".

El grupo parlamentario denunció que la Policía española "se acaba de llevar a decenas de ciudadanos vascos por su ideología política", que "la Guardia Civil sigue utilizando sistemáticamente la tortura" y que "la Justicia española prepara nuevas ilegalizaciones y se acercan los juicios de Udalbiltza, Batasuna y Egunkaria".

Por este motivo, manifestó que "este apoyo explícito del Gobierno vasco, PNV, EA y NaBai a la justicia y a la policía españolas debe ser denunciado sin ningún tipo paliativos" por todos aquellos "que creen que el conflicto político tiene solución" y que "ésta pasa por el reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a todas las opciones políticas".

"En estos tiempos que corren, en los que el cambio de marco político es imparable porque así lo demanda la sociedad vasca, es más necesario que nunca que el Gobierno de Ibarretxe aclare su postura en torno a la dirección que debe tomar ese cambio de marco", instó EHAK.

Por último, reiteró que la declaración de intenciones de Ibarretxe en el Pleno de Política General "no lo aclara" y que su Hoja de Ruta "bien podría valer para perpetuar este marco y para defraudar, una vez más, las ansias de cambio de la ciudadanía vasca", concluyó.