IBIZA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'Eivissa al límit', compuesta por el Institut d'Estudis Eivissencs, el Grup d'Estudis de la Naturalesa y Amics de la Terra, exigió hoy que se paralice la reforma del Puerto de Ibiza tal y como se tramitando en la actualidad.
El colectivo ecologista ofreció hoy una rueda de prensa para denunciar públicamente el proceso con el que se impulsa esta infraestructura portuaria que pretende reordenar la situación caótica que se vive en la actualidad en el puerto.
La plataforma denunció que los políticos "se hayan aprovechado del cansancio que existe tras años de lucha contra las autopistas para impulsar este proyecto ilegal".
Entre los motivos que 'Eivissa al límit' argumenta para la paralización de esta reforma se encuentran la agresión medioambiental a las praderas de posidonia que yacen en el fondo marino, problemas de seguridad marítima que generará la nueva ordenación, así como faltas jurídicas en el procedimiento.
Sobre este último punto, los ecologistas describieron algunos de los incumplimientos que se harán si se sigue adelante con el proyecto, que en la actualidad se encuentra a exposición pública. Entre ellos, la vulneración del Plan Territorial Insular, que expone que "en el abrigo del dique de Botafoc no se podrán instalar superestructuras fijas de carga y descarga".
Las causas del proceso que vive la reforma del puerto, que hace cinco años enfrentó a la población cuando se construyó el dique de Botafoc, son muy claras para este colectivo: "se miente a la población porque hay intereses ocultos", declaró el presidente del IEEE, Marià Serra. Asimismo, el colectivo también lamentó el cambio de opinión de los políticos progresistas que ahora goviernan en el Consell Insular, así como en el Govern balear.
En este sentido, el presidente del Institut d'Estudis Eivissencs criticó que los políticos se excusen en motivos técnicos "cuando la realidad es que los técnicos dicen lo que les indican los políticos".
DIMISIÓN DE TRIAY
Desde 'Eivissa al límit' se recordó que existen varias alternativas al proyecto actual y lamentaron que Autoridad Portuaria "eligiera la peor de todas", motivo por el que exigen la dimisión del presidente de la entidad, Francesc Triay.
Una de las alternativas que aseguran que es viable "y que ni siquiera se miró Autoridad Portuaria", admitió, partiría de la no renovación de la concesión del peurto deportivo 'Ibiza Nueva', que finaliza el 20 de diciembre.
En este sentido, la plataforma asegura que también se manifestó así en sus alegaciones el Ayuntamiento de Eivissa, que expone en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la Ciudad que "el nuevo escenario estratégico sobre la oportunidad que surge de la caducidad de la concesión del puerto deportivo de Nueva Ibiza, es utilizado por la revisión del PGOU para establecer la reubicación de actividades en torno la bahía", dice el texto transcrito por la plataforma.
El documento que se presentó hace cinco años y que fue ignorado, según denuncia 'Eivissa al límit', "no pone en peligro ni la seguridad marítima ni agrede la posidonia".
Por su parte, Neus Prats, portavoz del GEN, matizó que la plataforma ha solicitado una reunión con el presidente del Govern balear, Francesc Antich, y con el presidente del Consell Insular de Eivissa, Xico Tarrés, y anunció que no descartan emprender acciones legales ante la polémica que gira entorno a la remodelación del puerto.