La Ejecutiva socialista presenta hoy su propio candidato a la presidencia del Parlamento de Navarra

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 2:01


PAMPLONA, 20 Jun. (OTR/PRESS) -

La Ejecutiva socialista presentará hoy su propio candidato a la presidencia del Parlamento de Navarra, un representante que cuenta con un alto porcentaje de situarse al frente de la institución foral, ya que UPN, ya anunció el lunes que apoyaría la candidatura socialista si ésta se producía. Por su parte, la coalición Nafarroa Bai (Na-Bai), ya había advertido que si el PSN no apoyaba a su candidato sería, en la práctica, la ruptura de las conversaciones entre ambas formaciones.

Esta decisión ha sido tomada tras la reunión de la Ejecutiva socialista que tuvo lugar ayer y que se prolongó durante dos horas, tras lo cual, los socialistas navarros acordaron presentar su propio candidato al Parlamento autonómico. Entre los nombres que más suenan están Amelia Salanueva, María Gracia Iribarren o Román Felones, presidente del PSN. Sin embargo, la Ejecutiva no quiso pronunciarse al respecto y encomendó a Carlos Chivite, secretario general, y a Fernando Puras, candidato a la presidencia del Gobierno, que adopten la decisión en una reunión programada para hoy.

Pero independientemente de quien sea finalmente el candidato socialista, tendrá un alto porcentaje de situarse al frente de la institución pues UPN ya había anunciado su respaldo si los socialistas nombraban un representante. El apoyo popular supondría para el candidato la mayoría absoluta para ponerse al frente del Parlamento foral.

Tras concluir el encuentro, el PSN trasladó esta posición a Nafarroa Bai, a la que invitó no obstante a proseguir con las negociaciones de cara a la configuración del próximo Gobierno de Navarra. Según Puras, existe un "clima suficiente bueno por el trabajo que se viene realizando". "Espero y confío que no haya ninguna decisión irrevocable por una parte de ninguna de las dos formaciones en cuanto a la continuidad de las conversaciones", añadió.

Sin embargo, Maiorga Ramírez, la número dos de la lista de Na-Bai al Parlamento, explicó que en el caso de no apoyar, el PSN, a su candidato Koldo Amezketa, en la sesión de hoy, supondría en la práctica la ruptura de las conversaciones con los socialista. Según Ramírez, si los socialistas hubieran dado el paso de apoyar a la coalición, ésta estaba dispuesta a no encabezar el Legislativo.

Por su parte, IUN se ha dado de plazo hasta hoy para intentar que la mayoría de la mesa responda al color político del próximo gobierno y se dé una "mayoría de progreso y de izquierdas".

HOY SE ESCOGE AL PRESIDENTE

En la sesión constitutiva de hoy tras las elecciones del 27-M, que se celebrará a partir de las 11 de la mañana se elegirá como presidente de la cámara autonómica al candidato que consiga la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 26 votos. En caso de no obtener mayoría absoluta ninguno de los candidatos, se procederá a una segunda votación entre los dos que hayan obtenido mayor número de votos, y resultará elegido el que más apoyos obtenga. De haber empate se realizaría una nueva votación, y de persistir el empate se dirimiría el resultado a favor del candidato de mayor edad. Se seguirá idéntico procedimiento para la elección de los dos vicepresidentes y secretarios, aunque en éstos últimos, en caso de empate, resultará elegido el de menor edad.

Ya después de la reunión a tres que ayer mantuvieron PSN, IUN y Na-Bai, el candidato de esta última formación a la presidencia de la comunidad foral, Patxi Zabaleta afirmó la notable importancia que adquiere la sesión de mañana en el actual momento de incertidumbre política. "Le damos mucha importancia al tema de la Mesa y de la Presidencia del Parlamento", apuntó Zabaleta.

Tanto es así, que el candidato de la plataforma nacionalista a la presidencia del parlamento navarro ha firmado un documento en el que se compromete con el PSN a respetar "escrupulosamente" los hábitos, costumbres y normas de protocolo que ha adoptado esta institución hasta la fecha. Además, y lo más importante, también se compromete a proponer a Fernando Puras como candidato a la presidencia del Gobierno foral. De esta forma, Nafarroa Bai quiere mostrar que la articulación de la alternativa a UPN tiene vocación de ser "estable".