MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ejército del Aire gestionó en 2007 un total de 93.419 movimientos de aeronaves civiles en las Bases Aéreas de Albacete, Talavera (Badajoz), León, San Javier (Murcia), Matacán (Salamanca), Villanubla (Valladolid), Zaragoza y Torrejón de Ardoz (Madrid), lo que representa un aumento de más de 11.000 operaciones con respecto al año anterior y marca la cifra más alta registrada desde el año 2003, cuando se controlaron 95.202 operaciones de este tipo.
En una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por la portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, y recogida por Europa Press, el Gobierno ofreció los datos del total de operaciones civiles gestionadas por controladores militares en las bases del Ejército del Aire.
La cifra total de 2007 asciende a 93.419 movimientos de aeronaves civiles gestionados por las torres de control de las Bases de Albacete, Talavera (Badajoz), León, San Javier (Murcia), Matacán (Salamanca), Villanubla (Valladolid), Zaragoza y Torrejón de Ardoz (Madrid).
El número de operaciones se completa con las 15.451 aproximaciones de vuelos civiles en Matacán, las 22.006 de San Javier y 18.879 de la Base Aérea de Zaragoza.
El total de movimientos de aeronaves civiles el año pasado supera en más de 11.000 operaciones la cifra registrada en 2006, cuando se controlaron 81.561 movimientos, sin contar las aproximaciones. El año anterior, las bases de la Fuerza Aérea gestionaron un número similar de movimientos de aparatos civiles, 81.091 operaciones, tras los 85.158 movimientos de aviones y helicópteros civiles en 2004.
La cifra de vuelos de aviones civiles en bases militares contabilizados en 2007 supera los registros de los tres años anteriores y se aproxima a los 95.202 movimientos registrados en el año 2003 --sin sumar las aproximaciones--.
Se da la circunstancia de que el aumento de los movimientos de aeronaves civiles gestionados en bases militares fue una de las principales quejas planteadas en diciembre de 2004 por el presidente de la Sociedad para el Desarrollo del Control del Tránsito Aéreo (SODECTA), el sargento primero Francisco Javier Martín, al Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC).
En la misiva, el actual vicepresidente de AUME alertaba sobre la situación de los controladores aéreos militares por el exceso de horas, la falta de descanso y la carencia de una titulación para gestionar el tráfico aéreo civil.
La carta provocó que el Ministerio de Defensa sancionara al sargento primero con un arresto de un mes y diez días por haber incumplido las normas de obligada reserva, correctivo que ha sido revocado por el Tribunal Supremo en una sentencia aprobada por unanimidad y que establece que no reveló ningún dato que no fuera conocido y que actuó como presidente de una asociación y no como militar.