El Ejército organiza desde Zaragoza la nueva fuerza logística de apoyo a las tropas españolas en Líbano

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 11:56

ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El general de División Juan Pinto, jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2, cuyo Cuartel General se encuentra en Zaragoza, presidirá la ceremonia de despedida de la Agrupación Logística Expedicionaria Libre Hidalgo 4 (ALOG LH-4) que tendrá lugar hoy, 14 de noviembre, en Paterna, localidad situada en las inmediaciones de Valencia.

A partir de la segunda quincena de noviembre, esta nueva fuerza expedicionaria será la responsable de proporcionar todos los medios materiales necesarios para que las fuerzas del Ejército español desplegadas en Líbano desarrollen su misión de contribuir a restaurar la paz y la seguridad internacional en aquellas tierras de Oriente Medio.

Una veintena de militares aragoneses forman parte del nuevo contingente militar que hoy miércoles, a las 12.15 horas, formará en el acuartelamiento "Daoíz y Velarde" (Avda. del País Valenciano, 49) de Paterna (Valencia), sede de la Agrupación de Apoyo Logístico 31 (AALOG-31), Unidad hermana de la AALOG-41 de Zaragoza.

Al frente de los 190 militares que constituyen la Agrupación Expedicionaria se encuentra el teniente coronel Millán Laguna, con 30 años de servicio activo en el Ejército de Tierra, 15 de experiencia en logística aplicada y quien ya ha desempeñado labores logísticas de responsabilidad en misiones de paz en Bosnia-Herzegovina.

Durante la ceremonia militar, el jefe de la AALOG-31, coronel José Ramón Colas, natural de Calatayud, pronunciará unas palabras y hará entrega del guión identificativo de la nueva Unidad al teniente coronel Laguna.

La inmensa mayoría del personal que forma parte de la nueva expedición logística está destinado en Unidades de la Fuerza Logística Terrestre 2 (FLT-2) y su encuadramiento se ha llevado a cabo desde el acuartelamiento "San Fernando" de Zaragoza, sede del Cuartel General de la FLT-2.

La FLT-2 dispone de cinco Unidades subordinadas para desarrollar su importante misión: la Agrupación de Apoyo Logístico 31 (AALOG-31, en Paterna, Valencia), la Agrupación de Apoyo Logístico 41 (AALOG-41, en Zaragoza), la Agrupación de Apoyo Logístico 51 (AALOG-51, en Burgos), la Agrupación Logística Divisionaria (también en Burgos) y la Agrupación de Apoyo Logístico 61 (AALOG-61, en Valladolid).

Junto con la FLT-1 (Sevilla), la FLT-2 es la organización militar responsable de prestar y volcar toda su capacidad de apoyo logístico a las operaciones de proyección de fuerzas que desarrolla el Ejército español fuera de nuestras fronteras, en estos momentos en Afganistán, Kosovo y Líbano.

La FLT-2 también proporciona apoyo logístico a los Unidades militares desplegadas en la mitad norte de España y Valencia, así como a los ejercicios y maniobras nacionales e internacionales que se desarrollan en su área de responsabilidad.

Tanto la FLT-1 como la FLT-2 están encuadradas en la Fuerza Logística Operativa (FLO), la nueva organización del Ejército con sede en La Coruña, cuyo cometido principal es garantizar el conjunto del soporte logístico para las operaciones en las que participe el Ejército, tanto de carácter nacional como internacional, así como el apoyo logístico continuado a las Unidades desplegadas en todo el territorio nacional. Para conseguirlo, la FLO cuenta también con la Brigada de Sanidad (BRISAN), en Madrid, y con el Mando de Apoyo Logístico a Operaciones (MALOG-OP), con sede en Valencia.

El primer contingente de la nueva Agrupación Expedicionaria partirá del aeropuerto de Manises con destino a Beirut en la tarde del jueves, 15 de noviembre, y estará integrado por 50 militares. El resto del personal partirá de forma escalonada antes del 24 de noviembre. Relevan a un contingente también generado por la FLT-2 sobre la base de la AALOG-61 de Valladolid.

Una vez en territorio libanés, los logistas españoles se desplegarán en Marjayún, localidad a unos 100 kilómetros al sureste de Beirut y, desde sus instalaciones y talleres en la base "Miguel de Cervantes"", la nueva Agrupación contribuirá con sus medios logísticos _de transporte, de abastecimiento, equipos de chapa y pintura, sanitarios, etc._ a apoyar a las fuerzas militares españolas de la Brigada Multinacional "Líbano 4".

Entre los 190 militares se encuentran 25 mujeres, lo que representa el 13,16 por ciento del total de la fuerza expedicionaria. Entre ellas hay una comandante médico, dos tenientes enfermeras y una teniente de intendencia. El resto son mayoritariamente cabos o soldados que desarrollan labores de ofimática, abastecimiento, almacenamiento, transporte, conducción y mantenimiento.

Hasta el 15 de noviembre, día de la partida del primer vuelo a Beirut, los componentes de la Agrupación LH-4 han sido sometidos a un intenso periodo de adiestramiento. Aunque la mayor parte del personal ya ha participado en misiones semejantes en Bosnia, Afganistán Kosovo e incluso alguno en Líbano, este periodo de instrucción de dos semanas pretende reforzar la cohesión de la Unidad, actualizar conocimientos tácticos y técnicos y conocer en detalle la situación actual de la zona de acción en donde van a desarrollar su labor.

La Unidad Logística Expedicionaria forma parte de la Brigada Multinacional Este, Unidad en la que participan 1.100 militares españoles, 190 de los cuales son los logistas de la ALOG LH-4 y el resto, en su mayor parte, pertenecen a la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura XI" de Badajoz.

La misión se prolongará por espacio de cuatro meses y su regreso a España está previsto para finales de marzo de 2008, por lo que celebrarán las Navidades y el Año Nuevo en Líbano.