MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los más de cuarenta detenidos desde el pasado viernes en previsión de la publicación de la sentencia del denominado "caso EKin", que les condenará por integración o colaboración con ETA, comenzaron a comparecer a las 17.40 horas ante los magistrados de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional.
De ellos, 27 serán conducidos esta tarde ante el tribunal, según informaron fuentes jurídicas. Se trata de aquellos enjuiciados para quienes se cumplía hoy el plazo establecido para las detenciones.
El primero en acceder a la sala de vistas donde se celebra la comparecencia, que tiene por objeto que el tribunal, presidido por la magistrada Angela Murillo, comunique a los condenados el fallo y les especifique las penas que deberán cumplir, fue el abogado Txema Matanzas. El letrado fue el primero de los arrestados por las Fuerzas de Seguridad tras dictarse por el tribunal las órdenes de detención.
El resto de los detenidos será traslado mañana a las dependencias judiciales, según las mismas fuentes.
EN GRUPOS DE SIETE.
El primer grupo de procesados --que comenzaron a llegar a la Audiencia Nacional a partir de la una de la tarde y que han permanecido hasta este momento en los calabozos-- serán conducidos ante los tres magistrados en grupos de seis o siete, en función de las actividades que desempeñaron en el entramado.
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a penas que suman 527 años y seis meses de cárcel a los 46 implicados por el macroproceso KAS-EKIN-XAKI (sumario 18/98) contra quienes el pasado vienes dictó órdenes de detención e ingreso en prisión. Catorce de ellos han sido penados con un total de 196 años y seis meses de cárcel por un delito de integración en organización terrorista.
Del resto de enjuiciados, según las mismas fuentes, 17 lo han sido por un delito de pertenencia a organización terrorista (196 años de cárcel), trece por colaboración con banda armada (127 años de cárcel), y los dos restantes a ocho años de prisión por un delito de insolvencia punible con fines terroristas.