Ekin.- EB cree que las detenciones sólo sirven para "alimentar la tensión y la crispación"

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 17:20

VITORIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EB, Oskar Matute, manifestó hoy que las detenciones de seis de las 52 personas que fueron juzgadas en el macrosumario 18/98, sólo sirven para "alimentar la tensión y la crispación" porque "el riesgo de fuga no existe", y añadió que suponen "el colofón del circo mediático y político" que ha sido todo este proceso.

En declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco, Matute dijo que con este paso "la justicia del Estado español se debilita sobremanera" y "pone en riesgo su carácter imparcial y de impartidora de justicia".

En su opinión, no se justifican las detenciones porque ninguno de los procesados ha demostrado evidencias que pongan en tela de juicio su voluntad de acudir a la lectura de la sentencia y agregó que "el riesgo de fuga no existe" y que con esto sólo se va "alimentar más la tensión, generar más crispación, y seguir avanzando en la judicialización de la justicia".

"Pedimos a la Audiencia que haga pública la sentencia cuanto antes y que se respeten los derechos civiles y políticos de todos los imputados, porque medidas tan arbitrarias y carentes de rigor como la tomada hoy, no se sostienen ni en la práctica jurídica ni en una serie de hechos que se certifiquen como reales", agregó.

Asimismo, consideró que esta actuación "obedece más a una intromisión de la justicia en el terreno político" y "a una necesidad de determinados estamentos y jueces por seguir haciéndose presentes en la vida política y seguir ocupando su espacio mediático que tanto desean y que tan celosamente guardan".

________________________________________________________________