Ekin.- Lokarri denuncia que se consuma un "grave recorte" de derechos y se suma a las movilizaciones de protesta

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 13:22

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización Lokarri denunció hoy que las detenciones producidas ayer en el marco del sumario EKIN-KAS-XAKI suponen "el cierre de un proceso en el que se han recortado de manera grave derechos democráticos básicos" e insistió en que "la solución a los problemas que padece la sociedad vasca es más democracia". Por ello, pidió la puesta en libertad de los detenidos y mostró su adhesión a las movilizaciones convocadas por la plataforma 18/98.

En un comunicado, insistió en que "un Estado de derecho se caracteriza por el respeto radical a las libertades individuales, como son la libertad de expresión, el derecho de reunión o manifestación o la defensa, en igualdad de condiciones, de proyectos e ideas políticas". "A estos hay que sumar el respeto a las garantías jurídicas mínimas que debe tener toda persona acusada y procesada y el derecho a la defensa en condiciones óptimas", añadió.

A su entender, en el sumario 18/98, "se han vulnerado gravemente estos derechos" porque, entre otros aspectos, "se ha condenado a muchos de los acusados no por acciones concretas, sino por la defensa de unos planteamientos políticos o por la pertenencia a organizaciones cercanas a la izquierda abertzale".

Además, apuntó que "se han obstaculizado y recortado los medios para garantizar la defensa de los acusados" y se ha procedido a la detención de los acusados "sin comunicar la sentencia y en base a un supuesto riesgo de fuga difícilmente justificable cuando todos ellos han acudido regularmente a todos los requerimientos de la Audiencia Nacional".

Lokarri lamentó que "nuevamente se aplican recetas del pasado" que ya han demostrado "su ineficacia" y añadió que "las dudas sobre la imparcialidad y objetividad de la justicia aumentan".

El colectivo recordó que, "mientras estuvo en marcha el reciente proceso de paz", existía una creencia "generalizada" de que muchos de los procesados no serían condenados. Sin embargo, "ahora que han cambiado las circunstancias, las penas impuestas, al menos en lo que se ha filtrado a los medios de comunicación en una nueva muestra de irregularidad en el procedimiento, son incluso superiores a las solicitadas por la Fiscalía", destacó.

Para Lokarri, "detrás de esta actuación vuelve a aflorar la estrategia del todo vale". Por su parte, el colectivo reivindicó que "la solución a los problemas que padece a la sociedad vasca pasa por aplicar la receta de más democracia". "No caben excepciones en la aplicación de los derechos y libertades democráticas básicas", insistió.

EL RETO DE LA PAZ Y LA NORMALIZACION

Según indicó, la sociedad vasca "afronta el reto de impulsar la paz y la normalización política" y "estas decisiones judiciales, sumadas a otras, como ilegalizaciones de partidos políticos o plataformas electorales o la detención de la Mesa Nacional de Batasuna, dificultan que una parte importante de nuestra sociedad pueda participar en igualdad de condiciones en este importante reto".

En este contexto, mostró su "más absoluto rechazo" a las detenciones realizadas y al desarrollo de este proceso y solicitó la "inmediata puesta en libertad" de las personas arrestadas.

Además, anunció que se sumará a las movilizaciones que se impulsen desde la plataforma 18/98 e informará a los miembros de su Red Estatal e Internacional de "esta grave vulneración de derechos y libertades".