MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del tribunal que ha juzgado el macroprocoeso KAS-EKIN-XAKI, Angela Murillo, expulsó hoy de la sala de la Audiencia Nacional en la que se iba a proceder a la lectura de la sentencia a los 52 acusados y a todos sus acompañantes al comenzar a cantar los 24 que fueron colocados en el habitáculo blindado el 'Eusko gudariak' o 'Himno del soldado vasco'.
El incidente se produjo cuando Murillo tomó la palabra para comenzar la lectura del resumen de la sentencia y los 24 procesados que se encontraban en el recinto acristalado cantaron puestos de pie y con el puño en alto el citado himno, habitual en los actos de apoyo a la banda terrorista ETA. La presidenta del tribunal expulsó a los protagonistas del incidente tras indicar, visiblemente enfadada, "fuera, fuera" y "cállese, cállese".
Los acompañantes de los procesados que se encontraban en la sala prorrumpieron en ese momento en aplausos de apoyo a los expulsados, lo que motivó también que fueran conducidos por integrantes del Cuerpo Nacional de Policía hasta el exterior de las depenendencias de la Audiencia Nacional.
Tras el incidente, Murilló comenzó a dar lectura pública al resumen de la sentencia, que impondrá penas por delitos relacionados con el terrorismo que al menos superarán los 527 años y seis meses de cárcel, según informaron fuentes jurídicas.
La Audiencia Nacional dictó el pasado 30 de noviembre órdenes de detención e ingreso en prisión para 46 de los 52 acusados. Un total de 35 se encontraban en prisión y fueron trasladados esta mañana hasta la sede del tribunal por el Cuerpo Nacional de Policía. Concretamente, 24 fueron colocados en el habitáculo blindado de la sala de vistas mientras que el resto se ubicó en el exterior.