ELA dice que la operación contra Batasuna prueba que los límites de la transversalidad están en el Pacto Antiterrorista

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 15:18

Acusa a Zapatero de "utilizar" al Poder Judicial y dice que la izquierda abertzale es "imprescindible" para la normalización

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, José Elorrieta, afirmó hoy que la detención y posterior encarcelamiento de miembros de Batasuna son una "prueba muy clara" de que los límites de la transversalidad están en "la utilización política del Pacto Antiterrorista". "Este es Zapatero, Zapatero no es otro", aseguró.

Elorrieta realizó estas manifestaciones en Bilbao, frente al Palacio de Justicia, donde se concentraron alrededor de 300 personas convocadas por el sindicato ELA para denunciar la detención y encarcelamiento de miembros de Batasuna.

El acto de protesta, que se prolongó durante un cuarto de hora, se inició a las doce del mediodía cuando responsables del sindicato desplegaron una pancarta en la que se podía leer "Langile eta abertzaleak garelako ez gaude ados" (Porque somos trabajadores y abertzales no estamos de acuerdo". Entre los asistentes, se encontraban, además de Elorrieta, otros representantes de ELA como el secretario general adjunto, Adolfo Múñoz 'Txiki', y la persona a la que sustituyó en este cargo, Germán Kortabarria.

Elorrieta indicó que la concentración tiene como objetivo manifestar la solidaridad del sindicato con los "compañeros" de la izquierda abertzale que fueron detenidos la pasada semana cuando se encontraban reunidos en la localidad guipuzcoana de Segura.

El dirigente de ELA denunció el "nivel de utilización", que, "desde el campo de la política, desde la política gubernamental se hace del Poder Judicial". "La verdad es que el Poder Judicial está hecho unos zorros y necesita pocas ayudas, como ésta, para dejar constancia de forma muy gráfica de su situación actual", añadió.

El líder sindical afirmó que lo ocurrido es una "prueba muy clara" de que "los límites de la transversalidad están en la utilización política del Pacto Antiterrorista". "Este es Zapatero, Zapatero no es otro, Zapatero es quien utiliza el Poder Judicial para privar a una corriente política de hacer una reunión", señaló.

Elorrieta, que manifestó que el derecho de reunión es "un derecho muy elemental para cualquier Estado de Derecho", aseguró que la expresión política de la izquierda abertzale es "absolutamente imprescindible para el presente y el futuro de este país".

"No es posible hablar de normalización, no es posible hablar de reconocimiento de derechos democráticos si se pretende prescindir de la expresión política de un sector, de una corriente tan representativa y tan importante como la izquierda abertzale", añadió.

Elorrieta insistió en que la izquierda abertzale "política" es "absolutamente imprescindible para cualquier proceso de normalización política" e indicó que es un "test para evaluar la salud política del Estado de Derecho", cuya situación es "muy preocupante".

Al acto, convocado por ELA, se sumó el juntero de Aralar en Bizkaia, Josu Murgia, para manifestar su "total oposición" a las actuaciones judiciales del magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Con su presencia, exigió la puesta en libertad de los miembros de Batasuna detenidos la pasada semana en Segura y la derogación de "leyes y juzgados de excepción que posibilitan estas actuaciones".

Asimismo, Aralar mostró su "compromiso firme con las vías exclusivamente políticas" como medio para la defensa de los derechos del pueblo vasco. "Para avanzar en ese camino que defendemos es necesaria la participación de todas las fuerzas políticas, incluida Batasuna, por que las ideas y las sensibilidades políticas no pueden perseguirse con las leyes, la cárcel o la represión", manifestó.