ELA-Ertzaintza acusa a Interior de "manipular" la Unidad Central de Investigación

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 13:25

BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

ELA-Ertzaintza denunció hoy la "manipulación" de la Unidad Central de Investigación de la Policía vasca que, según indicó, está realizando el Departamento vasco de Interior y censuró que este actuación pone en tela de juicio la labor profesional que realizan los ertzainas de las Unidades de investigación.

En un comunicado, el sindicato aseguró que, desde hace algún tiempo y en fechas recientes de manera mucho más acentuada", se ha iniciado "una maniobra de manipulación y control político" de los diferentes servicios que componen la Unidad Central de Investigación de la Ertzaintza, encargada de funciones de investigación de todo de tipo de delitos.

De esta manera, señaló que, en el área organizativa, cada vez son más los ertzainas que ocupan sus puestos de trabajo en comisión de servicios y libre designación, "con una capacidad discrecional absoluta de la Viceconsejeria de Seguridad para nombrar y cesar a ertzainas con criterios totalmente subjetivos y sin ser sometidos a control alguno".

Asimismo, criticó que, en relación a sus condiciones laborales, Interior ha provocado "una intencionada regresión económica" de los ertzainas que trabajan en estas Unidades en comparación con otros colectivos como el de Seguridad Ciudadana.

Además, destacó que el calendario y horarios de trabajo se aplican "a criterio" del Departamento, "sin retribuir el trabajo en nocturno, festivo y retenes o realizando jornadas de hasta 12 horas diarias durante 21 días consecutivos sin compensación por los excesos de jornada". Según agregó, "se ha llegado incluso a tener que adelantar dinero propio" para cuestiones profesionales como repostar el vehículo oficial u otras tareas de investigación que requieren la realización de gastos.

En este contexto, advirtió de que "lógicamente el hartazgo está llevando a muchos ertzainas, que son quienes mantienen en funcionamiento la investigación, al abandono de estas Unidades jugándose en algunos casos el resultar desplazados kilómetros en su nuevo destino en comparación con sus compañeros de promoción de otras Unidades".

Por todo ello, ELA-Ertzaintza censuró que este funcionamiento "carente de controles judiciales e institucionales resulta más que cuestionable en democracia", y pone en tela de juicio la labor profesional que realizan los ertzainas de las Unidades de investigación. Por esta razón, recordó que han solicitado de forma reiterada la adopción de medidas concretas a las que el Departamento de Interior "se ha negado sin argumentación".