ELA, ESK y STEE-EILAS se concentran el viernes en Euskadi y Navarra contra la violencia hacia las mujeres en el trabajo

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 15:25


BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

ELA, ESK y STEE-EILAS se concentrarán este viernes en las tres capitales vascas y la navarra con el fin de denunciar la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral. Los tres sindicatos han iniciado una campaña dirigida a sensibilizar sobre el acoso sexista en el trabajo y a reclamar protocolos de actuación en todas las empresas, así como el compromiso de "todas las partes" para "erradicar estas prácticas".

Representantes de las tres centrales sindicales presentaron esta mañana en rueda de prensa en Bilbao estas movilizaciones, que se desarrollarán a partir de las doce y media de la mañana frente al Parlamento navarro en Pamplona, junto a la Diputación de Bizkaia en Bilbao, en el quiosco del Boulevard en San Sebastián y delante de la sede de Correos en Vitoria.

ELA, ESK y STEE-EILAS han puesto en marcha esta campaña, con motivo de la conmemoración el próximo domingo del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, bajo el lema 'Ni en casa, ni en la calle, ni tampoco en el trabajo'.

Con esta iniciativa, pretenden alertar de que la violencia hacia las mujeres no es un problema que afecta sólo al ámbito privado, sino que se extiende "a todos los ámbitos de la sociedad", incluido el laboral.

Los tres sindicatos explicaron que la violencia "más extrema" en el mundo laboral hacia las mujeres "es el acoso sexual y el acoso por razón de género y añadieron que sus manifestaciones son de diversa índole: verbal, no verbal, física, sexual o psicológica.

Los sindicatos advirtieron de que este tipo de violencia en el ámbito laboral "es invisible", al contrario de lo que sucede en otros donde tiene un mayor eco en los medios de comunicación.

Asimismo, indicaron que la violencia contra las mujeres está relacionada con "las jerarquías" y que, en el mundo laboral, "los hombres siempre están arriba y las mujeres abajo". Los sindicatos también señalaron que la incidencia de que, en este ámbito, "se entremezclan las relaciones personales con las estrictamente laborales" y que se agrava debido a la situación de las mujeres en el mundo laboral, con mayor "inestabilidad y subordinación jerárquica".

Las representantes sindicales destacaron que las consecuencias de este tipo de violencia son "muchas, daños físicos y psicológicos, depresiones, ansiedad, abandono del puesto de trabajo, desmotivación, falta de autoestima, inseguridad, miedos...".

Con esta campaña, ELA, ESK y STEE-EILAS pretende denunciar esta situación, sensibilizar a la sociedad de que "sí existe el acoso sexista en el mundo laboral" y socializar "el problema". Además, reivindican la puesta en marcha en todas las empresas de un protocolo de actuación y que se recoja en los convenios laborales. A su entender, es preciso "el compromiso de todas las partes" para actuar "tanto a nivel de prevención como de intervención".

DENUNCIAR TODAS LAS AGRESIONES

Asimismo, reclamaron que se garantice a las víctimas el derecho a una asistencia psicológica que sea "urgente, gratuita, especializada y sobre todo accesible".

Por otro lado, los sindicatos incidieron en la necesidad de actuar en la prevención "desde las edades más tempranas", fomentando "un cambio de valores, una educación en igualdad, el respeto a la diversidad, planes de convivencia".

ELA, ESK y STEE-EILAS animaron a todas las mujeres a denunciar "cualquier tipo de agresión sexista, por insignificante que parezca" y a sus compañeros que "no silencien estos temas y repudien estas agresiones".