BILBAO 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha denunciado que el Gobierno del PP "utiliza el conflicto vasco para resolver sus problemas electorales" y ha exigido al Ejecutivo vasco que plantee iniciativas "para defender los derechos de los presos".
En declaraciones previas a la manifestación que se ha celebrado en Bilbao en repulsa de la operación contra Herrira, Muñoz ha afirmado que el PP "es capaz de muchas cosas, de utilizar el poder judicial para lesionar derechos personales y de organización, como en este caso han sido los de Herrira".
En este sentido, ha criticado que "un partido que está en una posición tremendamente complicada en el terreno electoral, pretenda utilizar el conflicto vasco para resolver sus problemas electorales". "Quiero decir que no va a hacer sólo lo que ha hecho, sino que va a hacer más", ha asegurado.
En este sentido, ha apuntado que "las relaciones con el Gobierno español no se pueden basar en la normalidad política porque no estamos en una situación de normalidad política".
"El PP tiene voluntad de seguir condicionando la política vasca y, desde nuestro punto de vista, lo va a hacer. Y nosotros exigimos al Gobierno vasco que plantee iniciativas en relación a la defensa de los derechos de los presos. Son personas, tienen derechos y hay que defenderlos", ha señalado.
Por ello, ha propuesto que el Ejecutivo de Urkullu adopte medidas "para garantizar el derecho a organizarse para defender los derechos de las personas". "Es lo mínimo que hay que exigir cuando se vulneran derechos", ha concluido.