Entre los elegidos por los huidos hay acusados de participar en atentados mortales y un ex tesorero de la banda

Huidos de ETA nombran interlocutores
EUROPAPRESS
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 20:09

Otro de ellos, Jokin Aranalde huyó tras ser procesado en 2003 por integración en ETA, un delito que aún no estaría prescrito


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un ex tesorero de ETA encargado de cobrar el 'impuesto revolucionario', un acusado de participar en el asesinato de seis guardias civiles que nunca cumplió condena, el padre de dos etarras y huido en 2003 al ser procesado por integración en banda terrorista. Estos son algunos de los perfiles de los 14 interlocutores del colectivo de fugados de ETA que ahora piden que se les tenga en cuenta para cerrar lo que ellos llaman "el conflicto". En algunos casos están vinculados a asesinatos y lejos del perfil bajo previsto, según los datos recogidos por Europa Press.

Entre ellos se encuentra Eloy Uriarte Díaz de Guereño, alias 'El Señor Robles', de 70 años de edad y escondido durante años en Francia. Durante mucho tiempo fue muy conocido por los empresarios vascos que pagaban la extorsión. Algunos relataron años después que Uriarte siempre les esperaba detrás de una mesa de un bar donde, el día señalado, debían ir pasando y pagando la cantidad exigida.

Fue detenido el 11 de julio de 1989 en la localidad francesa de Bayona cuando era considerado el "tesorero" de la banda terrorista ETA. Tras una declaración de Juan José Rego Vidal en el marco del sumario de 'Sokoa', la Audiencia Nacional abrió en 1996 un proceso contra la cúpula de ETA por su intervención en el secuestro de Emiliano Revilla, en 1988.

En ese cuadro de mando de los terroristas se incluía a 'El Señor Robles' junto a históricos del peso de 'Josu Ternera' o 'Txelis'. Su última detención fue en 2006 en el marco de una operación contra la red de financiación de ETA. Salió de la cárcel un año después y actualmente se encuentra en libertad provisional.

SEIS GUARDIAS CIVILES ASESINADOS

Otro de los elegidos es Tomás Linaza Echevarría, de 57 años de edad. La Policía le vincula con la emboscada y asesinato en 1980 de seis guardias civiles que custodiaban un convoy en el término de Lequeitio (Vizcaya). Este delito ya ha prescrito. Tras esta acción huyó a México, donde fue detenido con ocasión de un viaje a aquel país del entonces presidente del Gobierno Adolfo Suárez. Regresó a Francia en 1981, una vez que las autoridades de México dispusieron su expulsión.

En París fue detenido y puesto de nuevo a disposición judicial. España pidió su extradición por los asesinatos que se le imputaban. París autorizó la petición, pero no la ratificó y dispuso que el etarra fuera confinado a la isla de Yeu, para su alejamiento de la frontera española. Se volvió a fugar hasta que fue detenido de nuevo en 1984 en Biarritz. Tras cumplir condena fue deportado a Cabo Verde, que en 1996 le concedió la nacionalidad. Allí trabajaba como mecánico, se casó y tuvo hijos.

Según el artículo 131 del Código Penal, si el delito tiene una pena de 15 años o más, la prescripción se fija en 20 años, como en el caso de asesinato. Si el delito lleva aparejada una pena de 10 a 15 años, el plazo de prescripción son 15 años. Este es el caso de integración en ETA, penado con entre 6 y 14 años de cárcel. Si la pena del delito imputado es inferior a diez, el plazo de prescripción se fija en diez años.

Por este motivo aún podría ser detenido otro de los elegidos: Jokin Aranalde Olaondo, escondido desde hace años en Francia. Escapó en 2003 pocos días después de ser procesado por la Audiencia Nacional por un delito de integración en ETA. Es el padre de Maite Aranalde Ijurco, quien también aprovechó un error burocrático de la Justicia francesa para escapar en 2009. Fue detenida un año después junto al jefe militar de la banda, Mikel Carrera, 'Ata'. Otro de sus hijos, Ibon Aranalde Ijurco, fue condenado a dos años por violencia callejera.

ESCONDIDO EN EL GOLFO DE GUINEA

En la remota isla de Santo Tomé, en el golfo de Guinea, ha estado escondido Alfonso Etxegarai. Está incluido desde el año 2002 en la 'lista negra' del Departamento del Tesoro de EE.UU sobre personas que pueden apoyar financieramente al terrorismo. Desde su escondite criticó por carta la deriva de ETA y exigía a los dirigentes de la izquierda abertzale "un cambio". Integró el 'comando Vizcaya' de ETA y fue deportado por Francia a Ecuador en 1985 a Ecuador. Posteriormente fue trasladado a Panamá y desde allí fue enviado a Santo Tomé y Príncipe.

Raquel García Arranz ha residido durante años en Bélgica, accediendo incluso con frecuencia a las instalaciones del Parlamento Europeo, en Bruselas. Fue acusada de dar refugio en su casa a miembros del 'comando Vizcaya' los días en que planearon y posteriormente cometieron el asesinato de un policía el 14 de enero de 1992.

Escapó en 1992 a Bélgica, donde fue detenida en julio de 1993. Tras un largo proceso judicial con varios recursos para evitar la extradición a España, el Consejo de Estado se pronunció a favor de García Arranz, que quedó en libertad. Esta decisión provocó que en aquel momento España rompiera la colaboración judicial con Bélgica. Sus delitos también habrían prescrito.

COCHE BOMBA EN ELGOIBAR

También durante años estuvo España solicitando a Uruguay y Argentina la extradición de Jesús María Lariz Iriondo, alias 'Maki', otro de los representantes. Llegó a ser considerado como el miembros de ETA más destacado de Sudamérica. Escapó en 1986 a Uruguay donde fue detenido en varias ocasiones y a pesar de ello sus autoridades negaron hasta en tres ocasiones las peticiones de España. Se le reclamaba por varios delitos entre ellos un ataque con coche bomba en Elgoibar en 1985 contra un convoy de Policía que no causó víctimas mortales, según los datos recogidos por Europa Press.

Uruguay finalmente lo expulsó a Argentina alegando que era desde ese país desde donde había procedido de forma ilegal. Tras el registro de su casa en Montevideo se encontró documentación sobre planes de ETA para atentar contra la embajada de España en Uruguay y viceversa. Tras un largo proceso judicial, Argentina se negó en 2004 a su extradición considerando que los delitos por los que se le reclamaba habían prescrito. Fue defendido por el Sergio Schoklender, el abogado de las Madres de la Plaza de Mayo.

También ha sido designado interlocutor Jon Irazola Mendicute, detenido en 2008 en el marco de una operación contra la Batasuna francesa (legal en ese país). Posteriormente fue puesto en libertad sin cargos. Ya había sido detenido en 1989 por la policía francesa en su domicilio de San Juan de Luz.

Los agentes galos encontraron en su domicilio documentación interna de ETA e informes sobre proyectos de atentados contra una comisaría de Bilbao. Actualmente tiene 58 años. Fue detenido por última vez en marzo de 2001 en un control de la Policia gala por no respetar la zona de residencia que las autoridades francesas le habían asignado.