Elorza condena la actitud "profundamente antidemocrática" de los manifestantes de ayer que "estropea la convivencia"

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 17:13

Los portavoces de los grupos municipales condenan los incidentes y consideran adecuada la actuación de la Ertzaintza

SAN SEBASTIAN, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, expresó hoy su "repudio y condena" de los incidentes de ayer en la capital donostiarra al impedir la Ertzaintza la celebración de la manifestación del Movimiento Pro Amnistía, que había sido prohibida. El primer edil denunció "la maldita manía y provocación de celebrar los actos que les vienen en gana siempre con ocasión de grandes concentraciones festivas", actitud que calificó de "profundamente antidemocrática" que "estropea la convivencia".

En una comparecencia en San Sebastián, Elorza criticó que haya grupos que "se caracterizan por no hacer nunca caso de lo que establecen las autoridades competentes" y que "no tienen ningún respeto a los principios democráticos".

Así, recordó que la manifestación de ayer en favor de los presos de ETA "estaba prohibida, les guste o no" por lo que, según dijo, "debieron haber respetado de todo punto la decisión de la Consejería de Interior del Gobierno vasco y no incurrir en esa maldita manía y provocación de celebrar los actos que les vienen en gana siempre con ocasión de grandes concentraciones festivas".

El alcalde donostiarra denunció el "abuso que cometen repetidamente" los simpatizantes de la izquierda abertzale en la ciudad, al tiempo que recordó que la última Semana Grande "han llegado a celebrar cuatro o cinco manifestaciones".

"Es una actitud profundamente antidemocrática, no se respetan las normas de convivencia democrática, no se hace caso a la autoridad del Gobierno vasco, a los jueces, se crean situaciones de provocación insostenible y, por tanto, la ciudadanía, estoy seguro que hablo por el 95% de la ciudadanía o más, lo que hace es repudiar, rechazar estas situaciones que, además, estropean la convivencia ciudadana en una fecha tan singular como la de las regatas", remarcó.

Asimismo, Elorza consideró que la actuación de la Ertzaintza "sin duda" estuvo a la altura de las circunstancias, para anunciar que mañana en la Junta de Portavoces se abordará el tema de los incidentes del domingo.

Por su lado, el concejal de Movilidad y responsable de la Policía Municipal de San Sebastián, Ernesto Gasco, explicó que su departamento estuvo todo el día y los días anteriores en contacto con la Ertzaintza y actuó siguiendo sus indicaciones.

Además, detalló que se produjo el corte a la circulación del Boulevard donostiarra "desde la una del mediodía hasta las doce de la noche, probablemente para garantizar la seguridad del transporte público tanto de los viajeros como del material de la compañía D-Bus".

A su juicio, la Ertzaintza "actuó correctamente cuando más de mil personas fueron frente a ellos intentando no respetar las normas que había establecido el estado de derecho" y remarcó que "nunca la violencia y el uso de la violencia es el cauce para expresar las opiniones".

JUNTA DE PORTAVOCES

Por su parte, la portavoz del PP, María José Usandizaga, señaló que había solicitado al alcalde la convocatoria de una Junta de Portavoces urgente para poder condenar los incidentes de ayer y el atentado fallido de hoy de ETA en Logroño, cuestión que Elorza dijo desconocer.

Usandizaga manifestó su hartazgo por que "cada vez que haya una fiesta en nuestras calles un grupo minoritario pretenda reventarlas", al tiempo que insistió en que los ciudadanos vascos "no pueden pasar a la historia como un pueblo que a nuestras fiestas siempre tenemos que unir la presencia de estos indeseables", por lo que pidió que desde las instituciones "se actúe con firmeza para evitar que este tipo de actos se sucedan y aislar a este mundo".

Asimismo, felicitó la actuación de la Ertzaintza ya que, en su opinión, "actuaron con firmeza, como debe de ser, y hay que dejar de una vez por todas claro que Herri Batasuna y ETA son lo mismo y que solo desde el Estado de derecho y con la firmeza de todos los demócratas podremos acabar con esta gente de la que ya estamos hartos y solo pretenden amargarnos".

"VUELTA AL PASADO"

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PNV, Xabier Ezeizabarrena, condenó hoy los incidentes, y consideró que es una "vuelta al pasado, a imágenes que creíamos que ya estaban desterradas de nuestra convivencia".

A su juicio, lo sucedido "una vez más demuestra cómo hay personas en esta sociedad que se divierten haciendo daño a los demás, atacando personas y bienes, insultando, despreciando las mínimas reglas de convivencia".

El edil jeltzale denunció que eso se haya producido, además, "aprovechando" la celebración de la final de las regatas de La Concha, que congrega a "miles de visitantes", y afirmó que se trata de "un oportunismo político salvaje por parte de quienes se dedican a estos menesteres". Asimismo, Ezeizabarrena opinó que desde la Ertzaintza "se habrá actuado con proporción en aquellos lugares y momentos en los que era requerida" su actuación.

MANIFESTACION PACIFICA

La portavoz de EB-Aralar, Duñike Agirrezabalaga, condenó también los incidentes de ayer y mostró su preocupación por que se "vayan produciendo año tras año". "Nunca se está en contra de que la gente se manifieste y de su opinión siempre que se haga de forma pacífica", recordó.

Respecto a la actuación de la Ertzaintza, Agirrezabalaga consideró que "puede parecer desproporcionada porque afectó a muchísima gente que no tenía que ver nada con el movimiento que en ese momento se estaba manifestando pero que perjudicó un día de fiesta y desanimó a mucha gente".