Elorza cree que el anuncio de Ibarretxe generará "confrontación" y no conseguirá "arrastrar" a la sociedad vasca

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 13:52

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastian, Odon Elorza, afirmó hoy que el anuncio del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar un referéndum para el próximo año generará "todo un río de tensiones, de incertidumbres y de confrontación", y, además, no conseguirá "arrastrar a la mayoría del pueblo vasco". No obstante, admitió que esta propuesta "no dará alas" a la banda terrorista ETA.

"Los procesos de consulta se han hecho siempre partiendo de un consenso, ahí está el Estatuto de Autonomía de Gernika, pero cuando hay tanta distensión y tanta tensión, y sigue existiendo la violencia, esta consulta lo que va a generar son más nervios y más tensión", subrayó Elorza en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press. A pesar de ello, el primer edil donostiarra señaló, tal y como lo hizo ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que habrá que escuchar "cómo y dónde quiere conducir" su iniciativa, de la que dijo temer que "vaya desencaminada y no aporte nada positivo".

"NO ES NADA ILUSIONANTE".

"Lo que ha planteado es un poco complicado, no es nada ilusionante, no creo que consiga arrastrar a la mayoría del pueblo vasco detrás, porque nuestras preocupaciones van por otro lado", subrayó.

Elorza consideró que este tipo de planteamientos están "al margen de la realidad cotidiana" y agregó que "la ciudadanía ve este tipo de denates con más distancia e incluso con un poco de hastío, porque no resuelven realmente problemas".

En este sentido, el alcalde de San Sebastián indicó que Ibarretxe ha hecho este anuncio "porque toca", teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones generales, y agregó que, una vez "conseguida" la salida de Josu Jon Imaz del PNV, el siguiente paso "en el guión de esta película" es la propuesta del lehendakari.