MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El exalcalde de San Sebastián y diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza, considera que la decisión del Tribunal Constitucional de mantener en prisión al exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi y al que fuera secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga mientras estudia su condena por el 'caso Bateragune' no ayuda "para nada" a afianzar un proceso de paz que, según ha dicho, sigue "congelado".
En declaraciones a Europa Press, Elorza ha dicho que respeta pero que no comparte "en absoluto" la decisión del Alto Tribunal ni ninguno de los argumentos "jurídicos" y "políticos" esgrimidos por el fiscal "en nombre del Gobierno" para mantenerlos en la cárcel.
"En la opinión pública del País Vasco no se comprende este tipo de decisiones", ha apuntado el parlamentario socialista, para quien el proceso de paz "no se entiende bien" cuando el Constitucional es el mismo tribunal que legalizó hace un año a Sortu, partido cuyo principal "ideólogo" fue Otegi.
HACIA UNA PAZ CON MEMORIA
Elorza ha querido dejar claro que sus consideraciones sobre Otegi, que es compartida por "muchos" de sus compañeros, no dejan a un lado lo importante, y es exigir a ETA "que reconozca el dolor causado, que pida perdón, que proceda a una entrega de las armas y que vaya hacia su disolución final".
"Lo digo para que no haya una lectura sesgada de cuál es la posición del PSE-EE" que, a su juicio, es una posición "de conjunto" que aborda "la gran complejidad" de los temas pendientes en Euskadi para que se pueda hablar "de verdad" de "una paz con memoria". "Que nadie se equivoque porque ni yo ni nadie estamos por hacer causa de la libertad de Otegi", ha concluido.