Elorza dice que no hay que resignarse al fracaso del proceso de paz y pide al Gobierno que "haga todos los esfuerzos"

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 15:02

Aboga por "trabajar las oportunidades que quedan" porque "sería dramático perder las parcelas de libertad que hemos ido recuperando"

SAN SEBASTIAN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, afirmó hoy que no se "puede ni se debe resignarse al fracaso del proceso de paz" y pidió a las partes que "hagan todos los esfuerzos posibles". En su opinión, la ciudadanía vasca quiere que el Gobierno "mueva los hilos y mantenga los contactos" para que "no tengamos dentro de unos meses o unos años que recordar episodios tan dramáticos como el asesinato de Gregorio Ordóñez o de cientos de personas que también fueron asesinadas en los años pasados".

Elorza realizó estas declaraciones en San Sebastián, donde expresó su "recuerdo emocionado a la figura y a la persona de Gregorio Ordóñez, a su viuda Ana Iribar, a todos sus compañeros y quienes en aquel momento sufrimos el drama del terrorismo y la pérdida de un político en el Ayuntamiento de San Sebastián", en el día en que comienza el juicio contra Javier García Gaztelu 'Txapote' por el asesinato del concejal popular donostiarra.

En ese sentido, afirmó que, más allá de diferencias de ideas, "evidentemente no merecía el asesinato" por lo que consideró que hoy es un día "para la repulsa" pero también para "expresar que no nos podemos ni debemos resignarnos al fracaso del proceso de paz". "Pensando en quienes han sido víctimas en el pasado o en quienes podrían ser víctimas en el futuro, y espero equivocarme, no podemos aceptar que el proceso de paz se pueda romper", insistió.

Por ello, pidió a las partes que hagan "todos los esfuerzos, especialmente el mundo de ETA, el mundo de la izquierda abertzale" aunque también se refirió al Gobierno socialista para que "no tengamos dentro de unos meses o unos años que recordar episodios tan dramáticos como el asesinato de Gregorio Ordóñez o de cientos de personas que también fueron asesinadas en los años pasados".

El alcalde donostiarra insistió en que "nadie se resigne" y que "se tenga muy en cuenta que el proceso de paz está pasando por delante de nosotros y tiene que frenar e iniciarse". "La oportunidad no va a pasar otra vez por delante nuestro y sé que estas cosas pueden tener un coste político fuera y que en cambio en el País Vasco la ciudadanía está pidiendo que realmente el proceso se alimente y avance", afirmó.

ETA Y BATASUNA

A su juicio, ETA "no está contribuyendo para nada a crear las condiciones de manera que este proceso de paz pueda iniciarse realmente" porque "ha cambiado en la dirección de su actitud, inicial por lo menos, y hay tenemos un problema serio y grave" por lo que, en su opinión, la banda terrorista debería "desandar declaraciones, deshacer amenazas, coacciones, comunicados que han ido en la dirección contraria".

Además, pidió al mundo de Batasuna que tenga "la valentía de hablar con claridad, de volver al discurso de Anoeta y apostar decididamente para que este proceso no se muera a través de las vías única y exclusivamente de acción democrática y política".

"No me gustaría que estuviéramos en el final del proceso de paz, sería terrible", subrayó Elorza y lamentó que no haya movilizaciones a favor del proceso de paz. "Está claro que quien se está manifestando y tomando las calles es la derecha, la derechona y la extrema derecha y creo que no son conscientes de lo que ello significa, del sentido de deslealtad y de irresponsabilidad que significa para alcanzar la paz", agregó.

Por último, el alcalde reconoció que "los datos al día de hoy no son tan esperanzadores como hace cuatro o cinco meses" y abogó por "utilizar, trabajar y desarrollar las oportunidades que quedan". "No me gustaría que dentro de unos meses otra vez todo el mundo tuviese que vivir mucho más arropado por las escoltas y que las parcelas de libertad pequeñas o medianas que hemos ido recuperando se vuelvan a perder porque sería dramático", concluyó.