Elorza pide a la izquierda abertzale que rechace la violencia, aunque se muestra poco esperanzado en que lo haga

Espera que el encuentro de junio entre Zapatero y Rajoy sirva para acercar posturas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 19:30

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, consideró hoy que sería bueno que la izquierda abertzale pueda presentarse a las elecciones del 27 de mayo y les pidió que rechacen la violencia, aunque al tiempo se mostró poco esperanzado en que lo hagan.

Respecto a la fórmula que puede tomar Batasuna para concurrir a las próximas elecciones municipales y forales el próximo 27 de Mayo, Elorza se mostró cauteloso indicando que han de ser los fiscales y jueces los que determinen si la formación ilegalizada está detrás de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y criticó el baile de opiniones en torno a este aspecto. "Somos dados a dar opiniones a lo loco en este tema y hay que esperar a ver qué dicen los jueces", recalcó En declaraciones a Europa Press Televisión realizadas antes de la inauguración del II Encuentro 'Municipios y Cooperación al Desarrollo',

Así, explicó que la izquierda abertzale es "un mundo variado" en el que a pesar de que "algunos han apostado por vías democráticas", siguen estando bajo el "paraguas de ETA" e indicó que deben tener "más voluntad para defender las políticas desde las vías democráticas".

En este sentido, consideró que "sería bueno" que la izquierda abertzale estuviera presente en los comicios siempre que "hagan lo que tienen que hacer, que es decir claramente que rechazan la violencia y que están por el ejercicio de la política por vías exclusivamente democráticas".

Por último, reconoció que tras lo ocurrido con el último alto el fuego permanente decretado por la banda terrorista ETA, es "bastante desconfiado" en este aspecto y que ha perdido "buena parte de las esperanzas". "No les veo que den el paso necesario para desvincularse del mundo de ETA", concluyó.

REUNIÓN ZAPATERO-RAJOY

Por otro lado, expresó hoy su deseo de que el encuentro que mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, el próximo mes de junio sirva para acercar posturas entre ambos, pero recordó que para conseguirlo, es importante que las dos partes tengan presente que "la política contra el terrorismo la lidera el Gobierno".

aseguró que la oposición no puede hacer de la política antiterrorista "un arma arrojadiza" ni estar "permanentemente dudando de las buenas intenciones y del cumplimiento de la legalidad y de los principios del Estado de Derecho por parte del Gobierno".

"Espero que se acaben los equívocos y que la derecha deje de asustar y crispar a la población española para que el Gobierno lidere la lucha en favor de la desaparición de la violencia y del terrorismo y de la consecución de la paz", subrayó.

Contenido patrocinado