Elorza subraya que la "batalla de un militante, una voz y un voto" en el PSOE la han "ganado" las bases del partido

Odón Elorza
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 abril 2013 18:06

ALICANTE 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha subrayado este viernes que la "batalla de un militante, una voz y un voto" en la formación socialista ha sido "ganada" por las bases del partido "a base de insistir, pelear y de sentirse en ocasiones marginadas". "Ha costado mucha incomprensión durante años", ha añadido.

Elorza se ha expresado en estos términos durante un encuentro con los medios de comunicación en Alicante, donde esta tarde ofrece una conferencia centrada en la crisis económica, organizada por la asociación cultural El Taller Tumbao, al ser preguntado por el anuncio realizado este pasado jueves por el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, sobre la propuesta de poder elegir al secretario general del partido en elecciones primarias, mediante la decisión de los militantes.

Al respecto, el diputado ha incidido en que esa decisión es "una victoria de las bases" socialistas, "que nadie se llame a engaño", ha apuntado, y ha considerado que "es un anuncio esperado, pero no por esperado positivo".

En el mismo sentido, ha incidido en que "la batalla de un militante, una voz y un voto, es una batalla ganada por las bases a base de insistir, pelear, de dejarse la piel, de perder congresos, de sentirse en ocasiones marginados o vistos con ojos incrédulos por parte de sectores de la dirección". "Esto es así", ha enfatizado.

"Que a última hora, como sucede en todos los órdenes de la vida, todo el mundo se apunta a caballo ganador, pues vale, muy bien, no pasa nada, pero es una victoria de las bases que ha costado mucho esfuerzo y mucha incomprensión durante años", ha recalcado.

Elorza ha señalado que en el último Congreso Federal de la formación política, celebrado en Sevilla en febrero de 2012, "no se tomó esa decisión cuando estaba cantada que tenía que ser así", ya que, según ha recordado, "los dirigentes principales, no todos, no lo entendieron". "Ahora, un año después se llega a este parece que acuerdo definitivo, vale, muy bien", ha apuntado.

PÉRDIDA DE LA CAPACIDAD DE ANTICIPACIÓN

El diputado también ha enfatizado que "no puede ser que" el partido "siempre vaya tarde", y ha afirmado que "parece" que la formación política ha "perdido la capacidad de anticipación, y que cosas que se ven a la legua, que son lógicas y exigibles dentro de un proceso de regeneración", las acuerda y adopta "tarde".

"Eso hace que pierdan parte de su efecto balsámico, de su capacidad para ilusionar de nuevo a la militancia y no sé si a algún sector de antiguos votantes. Por tanto, es necesario decir que el proceso de regeneración democrática del PSOE hacia el interior y el proceso de regeneración democrática de la sociedad española y de sus instituciones tiene que ir a buen ritmo, y no va, va con una tremenda lentitud", ha manifestado.

Finalmente, ha hecho hincapié en que la regeneración y las decisiones "se tienen que tomar en el día a día, no hay que esperar a una conferencia política" o a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se caiga del guindo, para que cambie sus políticas, fundamentalmente la económica". "Más claro no puedo ser", ha sentenciado.

Contenido patrocinado