La Embajada española en Kinshasa, a la espera de que artificieros de la ONU desactiven un obús para abrir al público

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 16:32

MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Embajada española en Kinshasa se encuentra a la espera de que artificieros de Naciones Unidas desactiven un obús sin estallar caído en el edificio donde está ubicada la legación para poder reabrir la sede, informó hoy a Europa Press el embajador en República Democrática del Congo, Miguel Fernández Palacios.

Fernández Palacios precisó que el proyectil está en la séptima planta, tres pisos más arriba que la embajada, y que los miembros de la misión de la ONU en el país africano, Monuc, les han trasladado que entre "esta tarde y mañana" el personal de la legación podría regresar a su sede.

Por el momento, Fernández Palacios, junto a su número dos, el oficial de comunicación y algunos miembros del personal de seguridad, trabajan de forma "permanente" en la residencia del embajador para atender las necesidades de los ciudadanos españoles.

El jueves pasado, las 21 personas, entre españoles y congoleños, que componen la plantilla de la Embajada española en la capital de República Democrática del Congo tuvieron que ser desalojadas por el contingente militar uruguayo enmarcado dentro de la misión de la ONU, después de que un obús impactara contra la propia legación española.

El ataque fue consecuencia de los violentos enfrentamientos que se desataron a mediodía entre las fuerzas congoleñas leales al candidato presidencial Jean-Pierre Bemba y las del actual presidente, Joseph Kabila, en las inmediaciones de la residencia del primero.

Fernández Palacios informó hoy de que ese mismo día el contingente uruguayo evacuó a una ciudadana española alojada en un hotel próximo a la base militar de N'dolo, en Kinshasa, donde se registraron fuertes combates.

Un día después, blindados de la Policía india de Naciones Unidas sacaron, gracias a las gestiones diplomáticas españolas, a las hermanas Teresianas de su residencia, por encontrarse en medio de los combates, lo que la hizo blanco de los disparos.

Mientras que la ciudadana evacuada del hotel se encuentra ahora en casa de unos amigos, las hermanas tenían previsto regresar a su residencia hoy mismo. El embajador precisó que la Embajada no abrirá al público congoleño hasta dentro de "un par de días".

Contenido patrocinado