La embajada noruega se informará sobre el seminario sobre Euskadi que dio voz a Sortu en Oslo tras reunirse con la AVT

Pedraza pregunta que le hubiera parecido a Noruega que España financiase un proyecto para el asesino Anders Breivik

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 17:12

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La embajada de Noruega se informará sobre el proyecto que está financiando este país sobre conflictos internacionales y que el pasado mayo contó con un seminario sobre el País Vasco al que fue invitado un dirigente de Sortu. Este ha sido el compromiso que ha obtenido la AVT tras reunirse este miércoles con el embajador Johan Christopher a quien le han trasladado el malestar de las víctimas.

Según informó el pasado 14 de abril Europa Press, el Consejo de Investigación de Noruega ha financiado un proyecto denominado 'Soberanías imaginadas: Fronteras de Estado y Globalización' que, entre otras actividades, tenía previsto realizar en mayo en Oslo un seminario sobre el "conflicto vasco". El acto finalmente se celebró y contó con la participación del responsable de relaciones internacionales de Sortu, Gorka Elejabarrieta.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha dicho que el embajador "se ha comprometido a hablar con ellos para ver qué puede hacer y ha dicho que va a intervenir para informarse bien". Ha dicho que ese proyecto no tiene nada que ver con le Gobierno y ha dicho que es un instituto de investigación que se llama PRIO", ha añadido Pedraza.

Efectivamente, la institución encargada de desarrollar el proyecto es The Peace Research Institute Oslo (PRIO). Sin embargo, este organismo cuenta con la financiación del Consejo de Investigación de Noruega, que sí es una institución pública.

Pedraza dice haber trasladado "el malestar de las víctimas y la sociedad española por lo que está haciendo su país" y le ha reprochado también que Noruega diese cobijo durante meses a los dirigentes de ETA tras su cese definitivo para que entablasen una negociación con el Gobierno que no llegó a producirse. "Los únicos mediadores son las fuerzas de seguridad. No se puede negociar con asesinos", ha enfatizado.

"Le he preguntado que le hubiera parecido si a Anders Breivik, que sembró de terror toda Noruega, se le diera en España un millón para que desarrollase un proyecto y le he dicho que eso es lo que han hecho ellos", ha relatado la presidenta de la asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo, quien ha asegurado que el embajador "se ha mostrado sorprendido de muchas cosas" y "otras que desconocía le han quedado muy claras".

Contenido patrocinado