MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Misión Diplomática de Palestina en Madrid ha agradecido hoy el voto favorable de España para que este pueblo sea reconocido mañana como Estado observador no miembro de Naciones Unidas y ha reconocido que "no esperaba menos" de nuestro país.
El portavoz de la legación, Salah Abu-Kaoud, ha explicado a Europa Press que no esperaban menos de España ya que la causa palestina ha sido tradicionalmente una "cuestión de Estado" en este país y ha destacado que el voto favorable de España mañana en la Asamblea General supone un respaldo a la aspiración palestina de elevar su actual estatus en la ONU, pero también un espaldarazo a un "futuro Estado independiente" palestino.
Preguntado por la petición que el Gobierno español ha hecho a la Autoridad Palestina para que se abstenga de usar este reconocimiento para denunciar a Israel ante el Tribunal Penal Internacional, el portavoz ha indicado que se reservan el derecho de acudir al TPI en caso de que se demuestre que el ex líder palestino Yasir Arafat fue envenenado por Israel.
Tras subrayar que los palestinos "no amenazan a nadie", ha indicado que la Autoridad Palestina podría recurrir también al TPI "en caso de que haya una nueva agresión israelí en el futuro", como la que ha representado la última operación sobre la Franja de Gaza.
El portavoz ha confiado en que este nuevo derecho que adquirirán los palestinos a partir del momento en que se les reconozca como Estado observador de la ONU se traduzca en que Israel "mida mucho más" sus acciones "antes de agredir al pueblo palestino".