Las empresas de recopilación de artículos de prensa recuerdan que el derecho de cita promueve la actividad periodística

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:32

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Seguimiento de Información y Publicidad (AESIP) contestó hoy a los editores de prensa que su actividad, conocida como "press clipping" se viene ejerciendo en España desde hace más de 50 años, y que es una actividad legal, amparada por la Ley de Propiedad Intelectual, "en el que se reconoce el derecho de cita, y tiene su fundamento en el derecho de información de toda persona física o jurídica".

En este sentido, recuerdan que dicha ley "permitió en su momento promover el desarrollo de la actividad periodística" obviando el ejercicio de los derechos económicos de los "destacados, esto es, las personas mencionadas en los artículos, a una remuneración por su contribución a la venta de ejemplares".

Por ello, recuerdan que los editores acusan de piratería a un sector "legal, consolidado y que da un importante servicio a la sociedad". "El 'press clipping' viene ofertándose mucho antes de la fundación de determinados periódicos y además algunos medios no serían conocidos de no existir este servicio", aseguran, y argumentan el respaldo de su actividad otorgado por el Tribunal de Defensa de la Competencia.

A juicio de la asociación, "no hay una respuesta unitaria y satisfactoria a la cuestión de a quién corresponde la titularidad de los derechos de autor de una noticia", ya que consideran que si en la actualidad corresponden al editor "es únicamente porque los periodistas tienen que ceder los derechos mediante una cláusula obligatoria en sus contratos". "El legislador debe decidir quién es el titular real del derecho de autor de los diferentes tipos de noticia: el destacado que la motiva, el periodista que la redacta ó el medio que la publica", argumenta AESIP.