Las empresas del sector media de España se unen para renovar los contenidos audiovisuales

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 17:41

ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 24 (EUROPA PRESS)

Las principales empresas del sector media de España se han unido en torno al Consorcio i3media con el objetivo de investigar y competir en el mercado global de contenidos audiovisuales. El proyecto cuenta con una subvención del Ministerio de Industria y trabajará para la creación de contenidos audiovisuales personalizados para cada consumidor.

Los responsables de la iniciativa presentaron hoy el proyecto i3media en el edificio Imagina de Esplugues de Llobregat, sede de productora Mediapro, líder del proyecto. Junto a la productora, participan Telefónica I+D, Alcatel-Lucent, Havas Media, Corporación Catalana de Radio y Televisión, Activa Multimedia, STT, Infospeech, Brainstorm, Televisión de Catalunya y Noufer. Según los promotores, el consorcio cubre toda la cadena de valor de los productos audiovisuales.

El proyecto i3media tiene como objetivo investigar en nuevas tecnologías para la producción, gestión, distribución y explotación de los contenidos audiovisuales. A través de estas tecnologías, se crearán contenidos inteligentes, personalizados y automatizados que supondrán una auténtica revolución respecto a la televisión convencional.

"Las formas de ver la televisión están cambiando y lo harán todavía más, y nosotros queremos dar un salto hacia delante", explicó Jaume Roures, responsable de Mediapro. "Queremos dar la posibilidad a los espectadores de que puedan profundizar en cualquier contenido que estén viendo, consiguiendo más información y una mayor interactividad", según Roures.

Según los promotores de i3media, la evolución del sector plantea diferentes retos a los que dar respuesta como la digitalización, la proliferación de la oferta de soportes audiovisuales (TDT, Web TV, TV móvil, ipod) o la aparición de nuevos canales de distribución no controlables como YouToube. Estos fenómenos ponen en cuestión el actual modelo de negocio de los medios audiovisuales basado en la publicidad, la suscripción o la subvención.

Mediante i3media, se estudiarán nuevas fórmulas de producir y consumir televisión. Los contenidos se personalizarán en función de cada consumidor y se estructurarán con diferentes capas de información por las que se podrá navegar.

El proyecto del Consorcio i3media tiene un presupuesto de 35 millones de euros y contará con la colaboración de más de 140 investigadores de primer nivel de todo el mundo. La iniciativa cuenta con una subvención del programa Cénit del Ministerio de Industria, que financiará el 50% del presupuesto.

El secretario general de Industria del Ministerio de Industria, Joan Trullén, afirmó que el proyecto i3media "es uno de los más complejos y más ambiciosos de los que forman parte del programa Cénit". Trullén explicó que este programa "se enmarca en la estrategia del Ministerio de Industria de potenciar los consorcios entre empresas para abordar grandes proyectos de investigación en España".

Desde 2006, el Ministerio de Industria ha realizado dos convocatorias del programa Cénit que han permitido subvencionar por valor de 400 millones de euros a un total de 31 proyectos. Trullén anunció que este año se realizará una nueva convocatoria extraordinaria del programa Cénit.

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