Actualizado 17/01/2008 10:57 CET

Enrique Morente actúa hoy en el Palau con la Orquesta Chekara de Tetuán en un concierto lleno de duende

EP

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Enrique Morente actuará hoy en el Palau de la Música mañana dentro del XII Festival Flamenco del auditorio y acompañado por la Orquesta Chekara de Tetuán que cumple su 50 aniversario para ofrecer a los aficionados un concierto "lleno de duende", informaron fuentes de la entidad cultural.

Morente se ha ganado --"con todo merecimiento", subrayaron-- la fama de cantaor intelectual y preocupado por el conocimiento profundo del cante. Desde los años 60, en los que comienza a obtener importantes premios e inicia su carrera discográfica, se ha convertido en un maestro indiscutible del que la crítica opina que "ha conseguido aunar la armonía idónea entre cabeza y corazón".

Su discografía se inició con 'Cante Flamenco' y 'Cantes antiguos del flamenco', tributo a sus maestros más señalados: Pepe el de la Matrona, Bernardo el de los Lobitos y Aurelio Sellés. Su compromiso político le llevó más tarde a publicar 'Homenaje flamenco a Miguel Hernández' y 'Se hace camino al andar', dedicado a Machado.

Su 'Homenaje a don Antonio Chacón' significó una vuelta a las raíces y esta considerado por la crítica como una joya discográfica. Mañana actuará junto a la Orquesta Chekara de Tetuán, en el 50 aniversario de su creación y el 10º aniversario de la muerte de su fundador Abdessadak Chekara.

Este proyecto de doble homenaje tiene como objetivos reconocer al Premio Nacional de Marruecos (de Tetuán, excolonia española y vecinos naturales), su labor de conservación de la música andalusí, así como las ricas, intensas y estrechas colaboraciones que la Orquesta Chekara de Tetuán ha realizado durante más de dos décadas con los mejores representantes del Flamenco Andaluz, explicaron las mismas fuentes.

El festival del Palau, que se celebrará hasta el próximo sábado, 19 de enero, ha querido reunir a los máximos exponentes del flamenco nacional y valenciano. Así, acogerá también la actuación del joven cantaor Miguel Poveda, quién pondrá el broche de oro a esta nueva edición. El XII Festival Flamenco está producido por Mundosenti2 y cuenta con el patrocinio de la inmobiliaria Zamir.