Entesa pide un cambio de turno en el Senado para no preguntar a Rajoy a la vez que CiU

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 1 octubre 2013 12:46

MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de la Entesa pel Progrés de Catalunya ha solicitado en el Senado un cambio de turno en las preguntas al presidente del Gobierno para no coincidir con CiU, una novedad que se aplicará ya el próximo martes, han informado fuentes parlamentarias.

Mariano Rajoy asistirá al Pleno de la semana que viene en el Senado para participar en la sesión de control al Gobierno y responderá como siempre a tres preguntas. Ante cada cita con el presidente, los grupos parlamentarios se reparten los turnos y en esta legislatura, uno lo han formado el PSOE, CiU y Entesa y el otro, los socialistas con el PNV y el Grupo Mixto.

Sin embargo, el grupo que encabeza José Montilla solicitó a la vuelta del verano un cambio en este reparto para no coincidir con uno de sus principales contrincantes políticos en Cataluña y poder plantearle al presidente del Gobierno cuestiones relativas a aquella comunidad sin competir con Convergencia i Unió.

El cambio se aplicará por primera vez la semana que viene. Rajoy responderá a una pregunta del PSOE y a otra de CiU, pero la tercera le corresponderá esta vez al PNV. De este modo, la Entesa compartirá el turno de preguntas al presidente con el PSOE y el Grupo Mixto.

El jefe del Ejecutivo volverá el martes al Senado y asistirá así a dos Plenos consecutivos de la Cámara Alta, ya que acudió también a la última sesión, la semana pasada, para responder a los socialistas, al PNV y a UPN. Y dado el cambio de turno entre los interpelantes, Rajoy volverá a encontrarse con una pregunta del portavoz de los nacionalistas vascos, Jokin Bildarratz.

HOMENAJE A ATARÉS

El Senado rendirá homenaje además en el Pleno de la semana que viene a José Atarés, fallecido el pasado jueves tras una larga enfermedad.

El senador zaragozano, que tenía 53 años, era electo por Zaragoza, ciudad de la que fue su alcalde durante tres años y presidente de la Comisión de Economía y Competitividad del Senado, además de vocal en la Comisión de Reglamento y en la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Atarés había formado parte del Senado durante las tres últimas Legislaturas, era Licenciado en Derecho y DEA en Derecho de Empresa por la Universidad de Zaragoza. Había nacido en El Vallecillo (Teruel).

SUPLICATORIO

Además, el Pleno de la semana que viene aprobará definitivamente el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para decidir sobre la acusación de prevaricación administrativa a la senadora del PSOE Elena Diego, un asunto que se remonta a cuando era alcaldesa de la localidad salmantina de Villamayor en 2008.

El suplicatorio fue aprobado la semana pasada en Comisión y será el Pleno el que decida definitivamente si lo concede, aunque la propia senadora ha pedido que así sea para poder cerrar el caso en el Supremo cuanto antes.

Contenido patrocinado