MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Entesa Catalana de Progrés del Senado, Ramón Aleu, ha presentado una moción en la que el grupo pide que la Cámara cambie su Reglamento para reconocer y amparar el uso oral y escrito de las lenguas oficiales del Estado en la actividad ordinaria de la Cámara Alta. En esta legislatura se ha permitido el uso de estas lenguas en la Comisión General de Comunidades Autónomas y en la publicación de las iniciativas parlamentarias que no son legislativas.
Según el grupo catalán, el uso de las lenguas oficiales en el Senado está "excesivamente restringido para expresar la pluralidad lingüística de España" y considera que es "ineludible" su empleo en los plenos y en las comisiones y que el Diario de Sesiones reproduzca íntegramente estas intervenciones.
En la iniciativa, que será debatida en el pleno del próximo martes, la Entesa también pide que el Senado inicie los trabajos para elaborar una propuesta de reforma constitucional para que esta institución pueda ejercer la función de Cámara de representación territorial. "Cuando la Constitución consagró al Senado como cámara de representación territorial, no se pormenorizaron sus funciones habida cuenta de la incertidumbre sobre cuántas y cuál sería su grado competencial", explica la Entesa.
Para este grupo, un aspecto fundamental de la reforma debe ser el sistema de elección de los senadores, hoy basado en la provincia, que a su juicio es "un concepto de voluntad centralista y no propio de un Estado de nervio federal".
También aspira la Entesa Catalana a que el Senado proporcione a las Comunidades Autónomas un foro de participación para evitar conflictos de competencias con el Estado y para establecer la cooperación entre las CCAA y el Estado para decidir la composición de los órganos constitucionales y en las instituciones europeas. "Además el Senado debería asumir competencias legislativas exclusivas en cuestiones territoriales", concluye la iniciativa.