El enviado de la UE para la 'primavera árabe' niega que la revolución esté en retroceso

Bernardino León
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 18:40

MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de la UE para el Mediterráneo Sur, Bernardino León, ha negado este martes que la ola de cambios iniciada en el mundo árabe, la denominada 'primavera árabe', esté en retroceso, como sugieren quienes hablan de que ha dado paso a un 'otoño o invierno'.

A pesar de las "situaciones dramáticas" vividas en Libia o en Siria "no es cierto que la revolución esté en retroceso", ha asegurado León en la clausura de un foro sobre la 'primavera árabe' organizado por la organización internacional Idea en el Congreso de los Diputados.

Lo que ocurre, ha explicado, es que lo que empezó siendo un "movimiento irreversible" para "dejar atrás un modelo de regímenes que ya no volverá" no va a conducir "en semanas o meses" a una democracia como las que existen en Occidente.

En cada país, ha añadido, el proceso que se inicie tras las revueltas será diferente. A modo de ejemplo, ha estimado que si en Túnez la transición a la democracia quizás pueda culminar en uno o dos años ya que muchas reformas sociales como la ampliación de los derechos de la mujer se acometieron en la dictadura, en Egipto el proceso será "más largo y complejo".

Pero por encima de todo, León ha destacado que "se sigue avanzando" en el impulso democrático, por lo que ha refutado la idea de que la 'primavera árabe' se esté convirtiendo en un 'otoño o un invierno.

A modo de anécdota, ha relatado cómo sus interlocutores en los países del sur del Mediterráneo no entienden por qué en Occidente se ha denominado 'primavera árabe' a estas revueltas cuando se iniciaron en invierno o cuando para los beduinos esta estación no existe.

León ha recomendado a los occidentales que sean "muy humildes" cuando se acerquen a estas revoluciones, que "han nacido de esas sociedades y no han tenido ningún acompañamiento especialmente importante desde el norte".

También ha defendido el interés y el apoyo económico prestado por la UE a los países que han iniciado procesos de transición a la democracia, sobre todo si se tiene en cuenta las dificultades económicas por la que atraviesa Europa en la actualidad.

Contenido patrocinado