EpC.- Arenas ve "inadmisible" la reacción de Chaves, al que acusa de pretender "adoctrinar a niños en su credo político"

PP demandará la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento que analice las "raíces del fracaso escolar" en Andalucía

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 enero 2009 14:10

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, calificó hoy de "inadmisible" la reacción del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, tras conocerse la resolución del Tribunal Supremo sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), ya que "insultó" a muchas familias andaluzas y puso de manifiesto su pretensión de "adoctrinar a los niños en su credo político", según dijo.

Durante un acto del PP sobre educación, Arenas --que se refirió a las palabras de Chaves relativas a que la resolución del TS supone una "gran derrota política e ideológica" para el PP, "que ha estado amparando el conservadurismo más ultramontano e integrista"-- dijo que un presidente de la Junta no está "para dividir o insultar" ni tampoco está "en su sueldo" decir que las familias "son integristas o no en función de su credo religioso o de su propia libertad".

Arenas auguró que, cuando se conozcan los fundamentos de derecho de la resolución del TS, "algunos tendrán que pedir perdón por su primera reacción". Concretamente, apuntó que, por lo que ha leído en los medios de comunicación, "pueden existir muchos fundamentos de derecho que vayan radicalmente en contra de la posición que ayer expresaba Chaves".

Tras indicar que el PP analizará en profundidad la sentencia con las familias afectadas, insistió en calificar de "muy cortito y lamentable" el discurso de Chaves sobre este asunto y le reprochó que su intención sea "adoctrinar a los niños en su credo político".

Cuando se pretende impartir una asignatura como EpC, según el líder del PP-A, siempre hay que respetar la libertad de los padres y de los hijos en relación con la enseñanza que quieren elegir y, sobre todo, hay que buscar el consenso de la comunidad educativa.

Arenas manifestó que si es presidente de la Junta, su primer objetivo será intentar ese consenso de la comunidad educativa, ya que asignaturas con "tintes ideológicos y doctrinarios nunca se deben imponer, sino que se debe buscar el consenso". "Yo siempre estaré en los debates que unan a la sociedad y no en los que la dividan, algo propio del PSOE", apuntó.

PAQUETES DE INICIATIVAS SOBRE EDUCACIÓN

De otro lado, Arenas anunció en su intervención la presentación en el Parlamento de un paquete de medidas relacionadas con la mejora de la educación y apuntó que el sistema educativo andaluz, que es el "peor" de España y de Europa, necesita una gran reforma que sirva para varias generaciones. Expresó su deseo de que se pudiera pactar un modelo de educación en Andalucía "para quince años", apuntando que el futuro de la comunidad depende de la calidad de su sistema educativo.

En este sentido, el PP planteará la creación en el Parlamento de un grupo de trabajo que estudie las "raíces del fracaso escolar" en Andalucía porque es el "mayor de España" y hay que adoptar medidas urgentes para paliarlo.

Otra iniciativa se refiere, según apuntó, a la necesidad de que los profesores sean considerados como "autoridades públicas", como manera de luchar contra la conflictividad en las aulas y a favor de la convivencia escolar.

El PP-A también llevará al Parlamento andaluz una proposición no de Ley en apoyo a la proposición de Ley que ha sido presentada en el Congreso de los Diputados para garantizar la enseñanza del castellano en todas las etapas educativas.

Asimismo, Arenas anunció otra iniciativa encaminada a adoptar "medidas correctivas" que incentiven el afán de los estudiantes para optar por el estudio de materias relacionadas con las nuevas tecnologías y los sectores industriales. Según Arenas, sólo un cuatro por ciento de los alumnos andaluces que supera el bachillerato y que se va a incorporar a la enseñanza universitaria escoge carreras relacionas con las tecnologías, frente al 22 por ciento de Cataluña y al 17 por ciento de País Vasco.

El líder del PP-A acusó a la Consejería de Educación y Ciencia de estar instalada en la "soberbia y la prepotencia" y de "no dialogar absolutamente con nadie". Sobre el asunto del posible adelanto del inicio del curso escolar, indicó que si bien puede ser una medida positiva, tiene que ser "dialogada y pactada con los sindicatos" porque no debe ser "impuesta".

Contenido patrocinado