EPPK reitera que los presos de ETA son "políticos y consecuencia del conflicto" y se comparan con el Sahara o Palestina

Actualizado 15/04/2013 14:29:43 CET
EUROPA PRESS

BILBAO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Interlocutores del colectivo de presos de ETA, EPPK, reiteran que los reclusos de la banda terrorista son "políticos y consecuencia del conflicto", ya que "desde el momento en que hay un conflicto político, hay presos políticos".

En rueda de prensa celebrada este lunes en Bilbao, Gaizka Jareño, Mitxel Sarasketa, Egoitz López de la Calle y Aitziber Sagarminaga han subrayado, además, que su función es la de ser "portavoces" del mensaje del colectivo, por lo que "no entra en sus funciones hacer valoraciones políticas" de hechos como la detención este lunes en Bilbao del miembro de Sortu Iker Rodrigo por presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

"Nuestra labor es hacer una intermediación social del colectivo en el sentido de que ellos no pueden estar aquí, salir a la calle y hacer una labor política en unas condiciones mínimas. Socializamos lo que ellos hacen", han añadido.

Preguntados por el concepto de "presos políticos", los interlocutores del EPPK han señalado que los "parámetros de esa evolución son políticos" y han advertido de que en todo el mundo hay presos políticos y ha habido "distintos criterios al respecto".

"Muchas veces se suele mezclar si los presos relacionados con la lucha armada son políticos, pero, desde el momento en que hay un conflicto político, hay presos políticos", han valorado en euskera.

En este contexto, han subrayado que, en el actual "Estado español", los parámetros utilizados desde el Gobierno son "totalmente políticos, realizados desde un punto de vista político". "Como nosotros somos unos intermediarios, y los presos políticos vascos se tienen a sí mismos como políticos, nosotros también los consideramos políticos, y pensamos que son una consecuencia de un conflicto político", han añadido.

Durante la rueda de prensa, el colectivo ha dado a conocer además la celebración de una mesa redonda en Bilbao el próximo jueves, día 18, con motivo de la conmemoración del "Día Internacional del Preso Político". La cita se desarrollará en el Vizcaya Aretoa a partir de las 18.00 horas.

"Existen miles de presos políticos dispersados por el mundo. En Sahara, Palestina, Colombia, Euskal Herria, Kurdistan, Irlanda... y para muchos su compromiso con la transformación política, social, nacional contra la especulación y la lógica del dinero conlleva la cárcel", han señalado.

En este sentido, han destacado que, bajo el título 'Presos Políticos y resolución de conflictos', en la mesa redonda varios invitados analizaran la figura del "Preso político en la resolución de conflictos en diferentes lugares del mundo".

Asimismo, han invitado a medios de comunicación y ciudadanos a participar en la cita, ya que "los contenidos de la conferencia pueden ser enriquecedores para el proceso abierto en Euskal Herria". Además, han afirmado que han remitido invitaciones a partidos políticos y sindicatos, aunque todavía no tienen respuesta. Por último, han dado a conocer la elaboración de una página web en la que se dará a conocer la actualidad del colectivo.