BURGOS 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La subdelegada de Gobierno en Burgos, Berta Tricio, aseguró hoy en declaraciones a Europa Press que continúan las labores de búsqueda para encontrar el posible artefacto explosivo ubicado entre los puntos kilométricos 7-9 de la AP-1 y 250-251 de la N-1.
Tricio manifestó que las fuerzas especiales de los Tedax reanudaron los trabajos a primeras horas de la mañana aunque puntualizó que la labor está siendo "ardua" ya que se trata de una zona muy extensa en la que se están acometiendo importantes obra por la construcción de los enlaces que formarán parte de toda la ronda norte de Burgos. Según precisó Tricio, lo que obstaculiza las labores de búsqueda es la extensa zona de montículos "con el desorden habitual de cualquier obra que puede generar alguna confusión".
La máxima autoridad del Gobierno en Burgos hizo un llamamiento a la tranquilidad y calificó de "excelente" la rápida respuesta de las Fuerzas de Seguridad del Estado en cuanto recibieron el aviso de la posible ubicación del artefacto explosivo en la red viaria burgalesa. Berta Tricio valoró positivamente todo el dispositivo especial puesto en marcha durante toda la tarde de ayer en el que trabajaron un total de sesenta efectivos.
Sobre las 14.00 horas de ayer un comunicado de ETA avisó a la DYA de San Sebastián y al 'Diario de Teruel' de la colocación de cinco artefactos que supuestamente iban a explotar en varios puntos de carreteras del País Vasco y comunidades limítrofes en plena "operación retorno".
Uno de los artefactos de escasa potencia estalló sin producir daños en la carretera N-323, a la altura de la localidad riojana de Fuenmayor.
En el caso de la provincia de Burgos, el tráfico por la N-1 y AP-1 se mantuvo cortado durante dos horas y media. Trabajaron en la inspección de la zona, un equipo de la Guardia Civil de Burgos, un equipo de los Tedax de Valladolid y otro de la Policía Nacional. Respecto a los desvíos alternativos puestos en marcha, la subdelegada valoró su funcionamiento ya que las retenciones fueron asumibles en todos los casos.