El equipo español coordinado por la AECI ha atendido a cerca de 200 afectados del terremoto de Indonesia

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 17:40

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo formado por 20 técnicos del SUMMA 112, DYA y SAMUR-Protección Civil, y coordinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para asistir a las víctimas del terremoto que afectó el pasado 27 de mayo a la isla de Java (Indonesia) ya está en "pleno funcionamiento" y ha atendido a 200 afectados, según informó la AECI en un comunicado.

El operativo, que incluye tres hospitales de campaña de cada una de las organizaciones de emergencia antes mencionadas, se instaló en la población de Pasung --provincia de Klaten, a 40 kilómetros de Yogyakarta--, lugar designado por las autoridades indonesias por ser uno de los más afectados por el seísmo. Los técnicos de la AECI en el terreno señalan que el lugar presenta un grado "de destrucción elevado".

El operativo comenzó a funcionar a pleno rendimiento el pasado sábado y, desde entonces, ya se ha atendido a "cerca de 200 pacientes con lesiones de trauma y casos corrientes de atención primaria de salud", según afirmó la coordinadora del operativo y jefa de Servicio del Área de Ayuda Alimentaria y de Emergencia de la AECI, María Eugenia Martin-Sanz.

El operativo cuenta en el terreno con el apoyo de voluntarios locales, que se han unido como traductores, y de estudiantes de medicina que dan soporte al equipo de trabajo. Además, se dispone de una ambulancia para posibles evacuaciones y se han visitado los hospitales de la zona para ofrecer colaboración.

Por otro lado, los cargamentos de material humanitario enviados por la AECI la semana pasada a la zona afectada por el terremoto ya han sido distribuidos por los técnicos destacados en el terreno. El primer avión, fletado el 29 de mayo desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, aterrizó en Yogyakarta dos días después.

Su distribución fue la siguiente: diez palés con material médico fueron donados a Bakornas --la Agencia Nacional para la Ayuda en Desastre de Indonesia--; mantas, tiendas de campaña donadas por Protección Civil, sacos mortuorios y lonas de cobijo fueron entregadas a la Cruz Roja Española desplegada en la zona; Médicos del Mundo recibió dos palés de material sanitario; y el resto del material --tiendas de campaña, lonas de cobijo y mantas-- fue destinado, bajo la coordinación de la Embajada Española en Yakarta, a la población de Tenbi, en Bantul, otra de las zonas gravemente afectadas por el seísmo.

La carga del segundo envío de la AECI fue transportada a la zona en un avión Antonov 12 que aterrizó en el aeropuerto de Yogyakarta el viernes pasado para entregar material sanitario a los responsables de la Cruz Roja Española destinados en la zona. Posteriormente, la aeronave se dirigió al aeropuerto de Solo City donde el equipo técnico español desplegado en la zona descargó los hospitales de campaña y diverso material médico para poner en marcha el operativo sanitario.

Por el momento, no está previsto un relevo de los miembros que conforman la misión coordinada por la AECI en Pasung, donde se espera una mayor afluencia de heridos en los próximos días, una vez que se conozca entre los habitantes de la zona la existencia de este punto de atención sanitaria.

Contenido patrocinado